EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Un hombre acusa a una actual funcionaria pública del departamento de Atención Ciudadana de haber cometido un presunto fraude del que se dice víctima durante la Administración pasada. Al parecer la señalada es también lidereza de una colonia.
El señor que se dice afectado responde al nombre de Aurelio de Jesús Torres Leyva, quien señaló a Sanjuana Ortiz Guillén como la autora del fraude y dice desconocer si hubo contubernio con la anterior titular del departamento de Tenencia de la Tierra, Leticia Palacios Sifuentes.
Sanjuana Ortiz Guillén actualmente se desempeña como auxiliar en el departamento de Atención Ciudadana en el interior de la Presidencia Municipal. Es señalada como lidereza de la colonia Obrera y como quien falsificó la firma de un difunto para hacer malos manejos con unos terrenos.
Aurelio se dice propietario de un terreno que mide diez por 20 metros y que se ubica en la colonia Obrera, pasó dos años en Estados Unidos y afirma no haberse dado cuenta cuándo se hizo el trámite. Al decir del quejoso, Sanjuana Ortiz Guillén, en su calidad de lidereza utilizó sus influencias en el departamento de Tenencia de la Tierra para que la sobrina de Aurelio, Rosa Isela García Torres pudiera quedarse con el terreno que le corresponde.
Esto luego de que Rosa Isela (hija de la hermana de Aurelio, Socorro Torres Leyva) presentara unas escrituras que se presume son falsas donde se especifica que el padre de Aurelio se las vendió antes de morir en 15 mil pesos.
Lo extraño es que el padre del afectado quien respondía al nombre de Aurelio Torres Beltrán falleció el tres de julio de 1993 y la fecha en la que se hace la venta es del 21 de noviembre del 2002, a nueve años de su muerte.
Además el acta de defunción no aparece en el registro y curiosamente la ex titular de Tenencia de la Tierra, Leticia Palacios Sifuentes, supo del caso, en ocho meses no resolvió nada y existe un documento firmado por ella donde recibe la cantidad de mil pesos por los gastos de los trámites de esas escrituras, pues el padre de Aurelio murió intestado.
Originalmente era un terreno de 800 metros en total que fue repartido entre dos hermanas de Aurelio, el esposo de Socorro y el afectado pero a decir de Aurelio no se respetó el acuerdo y actualmente están certificadas las escrituras falsas a pesar de que las firmas del padre de Aurelio son visiblemente diferentes en la escritura nueva y en el documento donde se supone hizo la cesión ya muerto.
?Hemos recibido amenazas de Sanjuana, ella durante mucho tiempo se dedicó a escriturar terrenos y la gente le pagaba por eso, queremos que se haga justicia no es justo que ella esté trabajando en la Presidencia después de todo lo que hizo?, dice María Teresa Tiscareño Martínez, esposa de Aurelio.
Respuesta
La actual titular del departamento de Tenencia de la Tierra, María Estefanía Mendoza Medina, dijo desconocer la manera en la que se hizo ese trámite debido a que en ese tiempo no ocupaba ese puesto (era regidora) pero comentó que el caso sería difícil si ya estaba registrado el terreno a nombre de la otra persona.
Mendoza Medina no supo orientar al matrimonio que se dice afectado y comentó que desconocía qué es lo que se podría hacer en estos casos o a qué instancia podrían estas personas acudir para solicitar que se investigue la situación que los aqueja.
Señaló que ella no podía hacer nada y que si tenían las personas algo que reclamar lo hicieran a la anterior titular porque a ella no le correspondía aunque aseguró que un trámite de esta naturaleza no se debe hacer tan a la ligera.
?Se piden escrituras originales, que ambas partes estén presentes, que haya testigos y en caso de que una de las partes esté imposibilitada se manda a un notificador para que firme el documento?, dice Mendoza Medina.
En el caso expuesto aparece un hermano de la beneficiaria como testigo de la compra-venta del terreno que ahora disputa Aurelio.