Señala disidencia que se deben más de 80 millones de pesos por concepto del Fondo de Ayuda Sindical y por Mutualidad, entre otros.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El integrante de la Coalición Democrática del Seguro Social, Joaquín Castillo, aseguró que el ex dirigente sindical Roberto Vega Galina dejó las arcas del sindicato del IMSS vacías y con grandes deudas.
Indicó que aunque supuestamente entregó noventa millones de pesos, deben más de 80 millones por concepto del Fondo de Ayuda Sindical y por Mutualidad, entre otros adeudos.
De acuerdo a la auditoría que efectuaron contadores de JLJ López Ríos y Asociados al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), del primero de abril al 30 de septiembre de este año, Vega Galina tuvo un déficit de 37 millones 543 mil 670 pesos en sus comprobaciones de gastos.
Según el Informe de Ingresos y Egresos del SNTSS en el lapso señalado, el sindicato recibió 30 millones 85 mil 466 pesos, mientras por diversos conceptos gastó 267 millones 629 mil 136 pesos.
Los egresos de la auditoría destacan gastos por 22 millones 368 mil 417 pesos para el pago de la mutualidad, así como de 25 millones 709 mil 893 mil pesos para el Fondo de Ayuda Sindical.
Sin embargo, y de acuerdo a Joaquín Castillo, desde hace ocho meses los deudos de los trabajadores no han podido hacer el cobro por esos conceptos que arrojan una deuda superior a los 80 millones de pesos.
Aunado a ello, Vega Galina informó en los estados de cuenta que por gastos de personal del sindicato, erogó 38 millones 196 mil 175 pesos durante los seis meses de la auditoría.
No obstante, de acuerdo a fuentes cercanas al sindicato, es una cifra ?inflada? pues la nómina de los 783 trabajadores es de tres millones 600 mil pesos mensuales, lo que significa que gastó 21 millones 600 mil pesos en salarios, es decir, 16 millones 596 mil 175 pesos menos de lo que declaró.
La empresa auditora aclara que la elaboración del informe es responsabilidad de la administración de la Secretaría de Tesorería del SNTSS, y que el resultado consistió en el examen integral de los ingresos y egresos, así como la revisión de la documentación soporte de los mismos.
En conferencia de prensa, el grupo disidente encabezado por Eduardo Pérez Saucedo, Miguel Ángel Van-Dick Puga y Joaquín Castillo, señalaron que interpondrán denuncias penales contra Vega Galina por fraude electoral y malversación de fondos.
Advirtió que si la autoridad laboral extiende la toma de nota a Gutiérrez Fragoso se habrá cometido ?suicidio político? y entonces no dudarán en realizar movilizaciones. De recibir un rechazo de la Secretaría del Trabajo a su impugnación, señaló que llevarán su inconformidad a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para que se anule el 45 Congreso Nacional Ordinario donde se eligió como secretario general a Gutiérrez Fragoso.