PEÑÓN BLANCO, DGO.- Los hechos que se registraron este fin de semana, en donde alrededor de 100 habitantes del lugar reaccionaron en contra de policías municipales con un saldo de 19 personas lesionadas y 25 detenidos, es una muestra de que el uso de la fuerza pública sólo es para fines recaudatorios y no en función de salvaguardar el orden y la tranquilidad, manifestó el diputado Alfredo Salas Andrade.
Aseguró que en este lugar se hacen redadas y remisiones de manera arbitraria como sucedió con un menor de edad al cual se mantuvo con esposas y detenido durante algunas horas.
Además, la población está desatendida por el presidente municipal Silvano Venegas Antuna en materia de seguridad pública, ya que descuida sus funciones como edil debido a sus largos y prolongados viajes a Estados Unidos de Norteamérica.
Afirmó Salas Andrade que desde octubre del 2005 vecinos de esta localidad solicitaron al Alcalde, a través de un oficio, la inmediata destitución de la corporación de la Policía Municipal y director de la misma, Ricardo Moreno Alvarado.
Precisó que los habitantes, con fecha 12 de octubre, denunciaron que había abuso de autoridad del titular de esta Dirección al extorsionar a la ciudadanía; asimismo, que existían actos de corrupción y una actuación inadecuada de los cuerpos de seguridad del municipio.
Por su parte, Silvano Venegas Antuna señaló que el diputado plurinominal Alfredo Salas Andrade se ha caracterizado por aprovechar situaciones circunstanciales para saltar a escena, ya que ?quiere aprovechar el favor que le hicieron de darle trabajo en el Congreso?.
Dijo que nunca ha descuidado sus funciones como alcalde; sin embargo, sí tomó sus vacaciones como lo hacen la mayoría de los funcionarios. No obstante, asevera, éstas fueron de ocho días.
Respecto de los viajes a los Estados Unidos, aceptó que sí ha ido en dos ocasiones, mas no por placer, sino para concretar la creación de un club de migrantes que han apoyado al municipio con la construcción de una casa-hogar para ancianos, en la cual han invertido 800 mil pesos divididos en partes iguales junto con los tres órdenes de Gobierno para una primera etapa a través del Programa 3X1.
Asimismo, señaló que la mayoría de los involucrados en la riña colectiva han salido libres de la cárcel sin cargos y sin la integración de ningún expediente.
Destacó que en este acto no se puede hablar de un mal proceder de la policía cuando sólo cuatro elementos enfrentaban a un grupo de 100 personas.
Aceptó que sí hay fallas en cuestión de seguridad, pero la situación, añadió, no es alarmante como lo ha querido manejar Salas Andrade; sin embargo, aceptó que falta actuar con mano dura, principalmente en el juzgado, que es el érea en donde hay tibieza.
Manifestó que los ataques que ha recibido ?se deben principalmente a que estamos afectando los intereses de terceros que han tenido que dejar de tomar lo que no era suyo y así vamos a seguir trabajando el tiempo que resta de la administración?.