Aautoridades hablan de promover el desarrollo turístico y actúan de otra manera: Berumen Alanís
El Siglo de Durango
DURANGO, DGO.- El Gobierno Municipal enfrenta una denuncia penal como presunto responsable del robo de nueve lanchas de pedales que operaban en el Lago de los Patos del Parque Sahuatoba.
José Luis Berumen Alanís, propietario de las lanchas y dueño de la empresa Acuatoy del Sahuatoba, criticó a las autoridades municipales pues usan un doble discurso, al promover el desarrollo empresarial y turístico y, sin razón, negarse a que continúe activo un negocio acreditado en dicho parque desde hace casi diez años.
?Por un lado, hablan de promover los atractivos turísticos, y por el otro, se niegan irracionalmente a la operatividad del negocio de lanchas de pedales que tengo en el lago del Parque Sahuatoba desde la administración de Marcos Cruz Martínez?, dijo.
Explicó que decidió denunciar penalmente los hechos ya que desde el 9 de marzo le fueron secuestrados los bienes sin una orden legal que lo justifique, y sin embargo, han transcurrido más de 20 días sin que alguien del Municipio, que fue quien retuvo las lanchas, se las regrese o le informe por escrito la situación legal de las mismas.
Berumen Alanís manifestó que empezó a trabajar la renta de lanchas de pedales como atractivo para los visitantes del Parque Sahuatoba desde hace diez años, aproximadamente; sin embargo, en el 2005 la administración municipal le negó permiso para continuar, con el argumento de que se harían intervenciones y obras en dicho parque, y por tanto era necesario retirarlo.
No obstante, dijo que el tiempo transcurrió y no se arrancó ninguna obra de remodelación como se había dicho. Ante ello, el 20 de febrero de 2006 volvió a tramitar sus permisos ante la Comisión de Actividades Económicas.
En su solicitud a los regidores manifestó: ?este servicio es generador de por lo menos diez empleos directos, además de ser un servicio recreativo sano de esparcimiento familiar y turístico, que puede atender a dos mil personas al día?.
Pero el Municipio le negó permisos. Al igual que el 21 de abril de 2005, cuando la Comisión de Actividades Económicas le rechazó su solicitud, el pasado 3 de marzo de 2006 fue expedida una resolución de la Secretaría Municipal y del Ayuntamiento, en la que no se autorizó la petición de permiso hecha por Berumen Alanís.
José Luis Berumen, quien denunció por robo a las autoridades municipales ya que no le han devuelto sus nueve lanchas, concluyó: ?¿dónde está el apoyo que dicen que otorgan a las empresas turísticas?. Yo creo que hay una clara intención de bloquear mi permiso sin motivos que lo justifiquen. Yo digo: ¿dónde está el apoyo? No existe?.
Relatoría de hechos
En la administración municipal 1995-1998, la empresa de José Luis Berumen Alanís comenzó a trabajar con un permiso escrito y luego verbal de las autoridades municipales. Ahí empezó el problema:
--De ahí en adelante la anuencia del Ayuntamiento siguió vigente, hasta el arranque de la actual administración capitalina, cuando empezó a tener problemas.
--El Municipio le exigió permisos y éste hizo la solicitud formal de los mismos desde octubre de 2004.
--En abril del año 2005 se los negaron por primera vez: la Comisión de Actividades Económicas argumentó que en el Plan Municipal de Desarrollo se contemplan obras de mejoras, remozamiento, desazolve e implementación de sistema de riego en el lago, lo cual no era compatible con la actividad de las lanchas.
--El 20 de febrero de 2006 volvió a pedir que se le permitiera operar 12 lanchas y un negocio de frituras, refrescos y dulces en el Lago de los Patos del Sahuatoba.
--El 3 de marzo le niegan su solicitud de nueva cuenta.
--El 9 de marzo retienen nueve lanchas por órdenes del Jurídico del Municipio.
--El 10 de marzo, Berumen decide interponer denuncia penal por robo.
FUENTE: Documentación del caso Acuatoy del Sahuatoba, concedida en copias fotostáticas a El Siglo de Durango.