CIFRAS| EL PRECIO DEL PRODUCTO ES SUBSIDIADO HASTA EN 35 POR CIENTO DE SU COSTO ORIGINAL.
Según datos, el Gobierno Federal fomentó la venta de casi seis millones de cajetillas de cigarros, sólo en 2005.
México, (EL UNIVERSAL-AEE).-El Gobierno Federal fomentó el tabaquismo con la venta de casi 6 millones de cajetillas de cigarros, tan sólo en 2005, a través de la empresa estatal Diconsa. Además, el precio del producto es subsidiado hasta en 35 por ciento de su costo original.
Entre los objetivos de Diconsa está abastecer de productos básicos las áreas de alta y muy alta marginación, pero no se menciona la obligación de expender cigarros subsidiados.
La venta de cigarros a través de la empresa estatal se registra al menos desde 1997, pero a partir de 2004 la comercialización se contabiliza en millones de cajetillas, de acuerdo con información oficial de Diconsa.
En los últimos tres años Diconsa compró a tabacaleras más de 11 millones de cajetillas, por las que erogó casi 170 millones de pesos.
Datos de 2005 señalan que en las tiendas gubernamentales se vendieron cinco millones 828 mil cajetillas, con un importe total de 72 millones 409 mil 582 pesos.
La empresa estatal vende en 13 pesos una cajetilla que tiene un precio de 20 pesos en establecimientos comerciales.
Desde octubre del año pasado este diario documentó las ventajas que las empresas cigarreras obtuvieron con un convenio firmado con la Secretaría de Salud, para evitar el aumento de impuestos a cambio de una donación al sistema de salud por la venta del producto.
Al celebrarse hoy el Día Mundial sin Fumar, la Clínica Antitabaco de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró un fracaso la lucha del gobierno federal contra el tabaquismo.
Según un balance de especialistas, el actual régimen no redujo el consumo de cigarros ni evitó que ahora la edad de inicio se ubique actualmente entre los 12 y 13 años de edad.
El Consejo Nacional de Población (Conapo) aseguró que casi diez por ciento de los adolescentes y jóvenes mexicanos entre 12 y 17 años de edad ya son fumadores activos.
Testimonios de fumadores dan cuenta que la nicotina "es más fuerte" que ellos. Brenda tiene 12 años de consumir entre 18 y 20 cigarros al día. Comenzó a hacerlo cuando tenía 14 años de edad. Acepta que ha intentado renunciar a ese hábito, pero no puede.