Crisis ganadera ha provocado la pérdida de 120 cabezas; prevén que aumente las cifras en mayo
El Siglo de Durango
Campesinos de los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas y Guadalupe Victoria denunciaron ante este medio de información que debido al efecto de la sequía que hubo desde el año pasado, en estos momentos han seguido registrando la muerte de ganado y acusaron de mentirosos a los Gobiernos Estatal, Federal y Municipales, pues los recursos que prometieron para mitigar los efectos de estiaje aún no llegan.
Ayer la Organización Magisterial en Apoyo para el Patrimonio Popular Estatal (OMAPPE), a través de los agricultores y miembros de esta agrupación, José Benito Reza Huízar, Candelario Güereca Violante y Abel Carrasco Montiel, manifestaron las pérdidas de las que han sido víctimas. Por ejemplo, en el asunto del ganado dicen que ni siquiera el cultivo de maíz sirvió para ?tazole?, para dar como alimento a sus animales.
Lo anterior ha provocado la pérdida de unas 120 cabezas de ganado, solamente en sus comunidades; sin embargo, dicen que la cifra se incrementará, sobre todo en el mes de mayo, y aún más en los municipios.
Al cuestionarles sobre la problemática que se vive en sus poblados, indicaron que la pérdida de la siembra de maíz fue total y que no han tenido dinero para comenzar el barbecho y así preparar así las tierras.
A la pregunta expresa de El Siglo de Durango ¿qué les hace falta? ?Pues dinero?, respondieron los campesinos, quienes señalaron como responsables a las autoridades estatales, federales y municipales, pues no han hecho llegar los recursos a tiempo para evitar la muerte de ganado y que hasta el momento no haya fondos para poder preparar sus tierras.
Habrá que recordar que a través de la mezcla de recursos, en forma tripartita, los sistemas de Gobierno, a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) y la Comisión Nacional del Agua (CNA), prometieron bajar los recursos a los campesinos, mediante diversos programas como el de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progran) y Alianza para el Campo, entre otros.
Los campesinos manifestaron que es ahora cuando requieren el apoyo económico y no cuando se mueran más animales, pues para entonces éstos ya no tendrán remedio.
Aunque los recursos iban a ser destinados en los primeros cinco meses del año en lo que se refiere al Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), la lenta distribución de los mismos no tendrá buen efecto para los campesinos.
Invitan a organización
Óscar Esparza Reyes, dirigente, fue quien dio a conocer la nueva creación de la Organización Magisterial en Apoyo al Patrimonio Estatal (OMAPPE), que por el momento alberga a unos 150 miembros, en su mayoría de la capital, entre maestros, comerciantes y campesinos.
Esparza Reyes dio a conocer lo anterior en una conferencia de prensa, en donde informó que este organismo no tiene ningún interés político sino social, de tal forma que invitó a agricultores y docentes de todo el estado a integrarse a esta agrupación.