El Siglo de Durango
Mientras los regidores de oposición afirman que el Municipio ha incumplido el blindaje electoral en la entrega de recursos a organizaciones y líderes sociales, la fracción de regidores priistas rechaza las imputaciones de Acción Nacional, y asegura que percibe un claro interés de sus compañeros del PAN por enrarecer el clima electoral.
En el mismo carril del blindaje y el Acuerdo de Neutralidad firmado por los tres niveles de Gobierno con el IFE, el alcalde Jorge Herrera Delgado indicó que ?el trabajo no se puede suspender... está operando nuestro plan de blindaje electoral?.
En días pasados, el regidor panista José Luis López Ibáñez denunció que el Ayuntamiento rompió el Acuerdo de Neutralidad al continuar con la entrega de apoyos y subsidios a organizaciones sociales, a pesar de que el ayuno de estos apoyos debió iniciar con 40 días de anticipación a la jornada del 2 de julio.
A ese respecto, el priista Ernesto Alanís Herrera respondió que hay intereses de los regidores de oposición por criticar sistemáticamente a cambio de ganar adeptos en la contienda, lo cual descalificó, ya que complica el clima electoral y mete al Municipio en una dinámica política en la que, afirmó, ha mostrado respeto como institución.
Y ayer, sobre la realización de actos públicos para entregar o iniciar obras por parte del Presidente Municipal, el propio Alcalde respondió: ?nosotros seguimos con la obra; por ejemplo, hoy estaremos con el programa de pavimentación comunitaria, estaremos en Asentamientos Humanos, y así estaremos trabajando en el resto del tiempo?.
?Ahorita también, es el apoyo de la semilla certificada de avena, para la producción de forraje; estamos haciendo previo al periodo de lluvias para producir el alimento que el ganado necesita, y hay una serie de acciones, por ejemplo de materia educativa, también estamos trabajando?, insistió Herrera Delgado.
Concluyó: ?el trabajo no está suspendido; al contrario, lo único que hacemos es no darle una difusión, a través de spots o desplegados?.
Por otro lado, en torno al tema de las organizaciones sociales y los subsidios, el secretario del Ayuntamiento capitalino, Emiliano Hernández Camargo, dijo que el Reglamento de Operación para organizaciones sociales no se encuentra suspendido, sino que está en etapa de construcción, ya que requiere diversos puntos de vista.
?El funcionario municipal explicó que el documento debe contener todo tipo de precisiones para que se presente como resolutivo al Ayuntamiento, y en su caso, se apruebe por los miembros del mismo?, señaló en un boletín de prensa Hernández Camargo.
El funcionario recalcó que todos los recursos entregados en el rubro de organizaciones se dan a conocer puntualmente al público a través de la página web del Municipio, por lo que la ciudadanía puede observar quién recibe esos recursos.
Blindaje electoral
Algunos de los acuerdos que aprobó el Municipio en marzo pasado son:
I.- Suspender la realización de cualquier tipo de difusión de programas de obra pública o de desarrollo social durante 40 días previos al 2 de julio.
Se exceptúa la comunicación de medidas urgentes o acciones de protección civil y programas de salud por emergencias, servicios y atención a la comunidad por causas graves.
II.- Suspender la entrega de despensas alimenticias y materiales de construcción a beneficiarios de los programas de asistencia social, y el ejercicio de la partida de asistencia social duranjte los 30 días previos a la jornada electoral.
III.- Atender lo relativo a la prohibición de propaganda electoral colocada en el Centro Histórico y áras verdes y equipamiento urbano de la ciudad.
IV.- Signar un pacto de civilidad en el Ayuntamiento, para evitar descalificaciones, cumplir la ley y respetar la conformación plural del Cabildo.
V.- Hacer declaraciones sustentadas con elementos objetivos, que fomenten la participación ciudadana en el proceso electoral y aumenten la confianza en el trabajo del Gobierno Municipal.
Fuente: Dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y que fue aprobado por el Cabildo el 23 de marzo de este año.