Durango

Acusan anomalías en los pasados gobiernos

El Siglo de Durango

?Con la salud de las personas no se juega?, dijo la regidora y presidenta de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento, Claudia Hernández Espino, quien manifestó que la autorización de aquellos fraccionamientos que se encuentran contiguos a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales fue autorizada en forma irregular en otras administraciones municipales.

Lo anterior se dio a conocer por la regidora, tras conocer que los malos olores tienen ya desesperados a los vecinos de distintos fraccionamientos, como Villas de San Francisco, Real Victoria I y II, en donde se sufre de una atmósfera muy contaminada a causa de la cercanía que tienen con la Planta Tratadora.

Ya diversas investigaciones que ha hecho El Siglo de Durango en esta zona, han comprobado que en los niños, sobre todo, se registran problemas asmáticos y dermatológicos, a causa del contaminado ambiente en el que se vive en esta zona, sin embargo, hasta el momento las autoridades sólo se limitan a indicar que la autorización de los fraccionamientos se dio conforme al Programa de Desarrollo Urbano 2000-2020, cuando las construcciones de estas áreas urbanas fueron varios años antes.

Incluso en mayo del 2005, tras las indagaciones que hizo este medio de información, se preguntó en aquel entonces a Juan José Herrera Hernández, titular de la Dirección Municipal de Salud Pública si se haría algo al respecto y comentó que se llevarían brigadas a los fraccionamientos, para atacar el problema.

Lo anterior contrasta con las declaraciones que hicieron en su momento autoridades de los Servicios de Salud de Durango (SSD), en el sentido de que ante las quejas que se han recibido de vecinos de distintas áreas, como también la colonia San Ángel, no se encuentra ningún riesgo sanitario, ya que la Planta opera con sustancias biodegradables, aunque los vecinos no piensan igual.

Por su parte Roberto Hernández Bruciaga indicó que de acuerdo al Programa de Desarrollo Urbano antes mencionado, sí está permitido fraccionar junto a la Planta Tratadora de Aguas Residuales, lo que provocó incluso crítica por parte de este funcionario hacia el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Víctor de la Barrera Fraire, ya que le señaló el supuesto desconocimiento de este documento.

Claudia Hernández Espino consideró que el tema aún no ha sido tratado al interior de la Comisión de Obras Públicas, pero la próxima semana se hará, con la intención de citar a las autoridades municipales antes mencionadas, para que cada uno explique la situación que prevalece en este lugar.

Una vez que haya lo anterior, se procederá a tener comunicación con la Comisión de Salud, que representa la regidora Mariana Hernández, para que en su momento también haga las acciones que crea pertinentes.

No respetaron Reglamento

Las anteriores administraciones municipales no respetaron el Reglamento de Construcciones para el Municipio de Durango, según su normativa, pues en su artículo 9 en las fracciones VI y VII se indica como zona de riesgo las que se refieren a los basureros públicos y rellenos sanitarios, así como zona de aguas contaminadas, áreas contiguas a plantas de tratamiento de aguas negras o lagunas de oxidación.

Posteriormente en el artículo 27 sobre ?limitaciones mínimas para construcciones zonas de riesgo?, se indica en la fracción VI, que en lo referente a ?basureros y rellenos sanitarios.- Se toma como radio de influencia regional mínimo recomendable 5 kilómetros, por lo que se prohibirá la ubicación de zonas habitacionales, comerciales e industriales en esta área, o lo establecido en el programa.?

También en la fracción VII del mismo artículo se refiere al apartado de ?Aguas contaminadas, plantas de tratamiento y lagunas de oxidación?, en donde sólo indica que las aguas negras de desechos industriales o residuales que van por el drenaje o ríos, tienen que ser tratadas para prever la contaminación que pueda causar?.

Con respecto a la ubicación de los rellenos sanitarios, y solamente en este apartado, existen colonias y fraccionamientos a escasos metros de lo que es hoy el ex relleno sanitario, como el fraccionamiento Guadalupe, la colonia Emiliano Zapata, los asentamientos humanos, como la Manuelito Carrillo y la reciente construcción del fraccionamiento Los Duraznos, que incluso fue autorizada por el mismo Ayuntamiento.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 211681

elsiglo.mx