Durango

Acusan de farsante a quien rentaba lanchas en Sahuatoba

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO, DGO.- El supuesto empresario que se dedicaba a la renta de lanchas de pedales en el Lago de Patos del Parque Sahuatoba ?es un farsante, y con todo respeto se lo digo, pues él quiere sorprender a la autoridad, pero no lo va a lograr?, declaró el regidor Héctor Partida Romero.

Partida Romero abundó: ?esas tonterías que las haga en otro lugar, pero aquí en Durango no las puede hacer... es un vivales que a causa del patrimonio de la ciudadanía vivió por muchos años sin pagar ni un solo impuesto y sin pagar nada, y ahora quiere sorprender a la autoridad y a la ciudadanía?.

En días pasados, José Luis Berumen Alanís, propietario de la empresa Acuatoy del Sahuatoba, criticó a las autoridades municipales, pues dicen promover el desarrollo empresarial y turístico de la ciudad, mas no es así.

Berumen argumentó lo anterior al informar que el Municipio se niega a otorgarle permiso para que continúe activo su negocio al interior del parque en mención, donde opera desde hace casi diez años.

También dijo haber denunciado penalmente al Gobierno Municipal, como presunto responsable del robo de nueve lanchas de pedales que operaban en el Lago de Patos, mismas que fueron secuestradas por una acción sin fundamento de parte de la autoridad.

A ese respecto, Héctor Partida recalcó que Berumen Alanís no tiene permiso, y por ende no puede trabajar en un espacio público como es el Parque Sahuatoba, ya que funcionó su empresa en el Lago de Patos quizá durante varios años, pero de manera irregular, acotó.

?Se metió a un lugar donde se tienen que respetar reglas. Él entró al Parque Sahuatoba, metió sus lanchas cuando no tenía permiso, y eso es violatorio a todos los reglamentos, por lo cual se le aplicará todo el peso de la ley. Sólo falta que todo mundo quiera meterse al parque a hacer negocio sin permiso. ¡Que no se quiera pasar de vivo!?.

El regidor, quien es miembro de la Comisión de Actividades Económicas y secretario en la Comisión de Servicios Públicos Municipales, dejó claro que el Parque Sahuatoba ni el Zoológico son propiedad de esta persona dueña de las lanchas de pedales, razón por la que no puede imponer su voluntad violando la ley.

Cuestionado sobre el motivo por el que le fueron decomisadas nueve lanchas el pasado 9 de marzo, el ex Jefe de Inspección Municipal aclaró que es un proceso legal ?y si no se le han regresado todavía es por algo?.

Se le dijo a Partida que Berumen había interpuesto denuncia penal por robo contra el Municipio, a lo que contestó: ?¡qué bueno!, nosotros lo vamos a demandar por allanamiento de morada, porque eso no debe de ser... meterse a un parque fuera de horario y meter sus lanchas para ponerlas a trabajar como si el parque fuera de él?.

Dijo que se le deberá aplicar el peso de la ley si persiste con su actitud, dado que durante años no pagó impuestos, no invirtió para mejorar el parque o el lago, y el Patronato del Sahuatoba decidió invertirle para que los recursos sean para el propio lugar de esparcimiento.

?Es una mentira total que estuvo pagando algo. Él se aprovechó, no sé con qué palancas, y se aprovechó sin pagar un solo peso y con el patrimonio de la ciudadanía?, abundó Partida.

Relatoría

En días pasados, José Luis Berumen Alanís dijo que su empresa Acuatoy del Sahuatoba comenzó a trabajar en la administración municipal 1995-1998, con un permiso de las autoridades de ese Gobierno....

En la entrevista admite que el Ayuntamiento ya no le expidió más permisos en las siguientes administraciones, solamente lo refrendaban al dejarlo trabajar.

Al iniciar la actual administración capitalina empezó a tener problemas, y se amparó, lo cual protegió un tiempo que realizara su actividad. Pero luego vinieron otras acciones municipales para negarle su actividad.

El 9 de marzo, el Ayuntamiento asegura nueve lanchas por órdenes del Jurídico del Municipio, por lo cual presenta denuncia penal, pues afirma que no se justificó por escrito tal acción.

El regidor Héctor Partida Romero, sin embargo, dice que esta persona ?es un vivales que se ha aprovechado de las autoridades y ha confundido a la ciudadanía pues nunca ha tenido permiso ni ha pagado impuestos?.

Berumen dice que sí pagó refrendos de permiso mientras lo tuvo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205882

elsiglo.mx