Habitantes de la Manuelito Carrillo realizaron saqueos en el asentamiento Elpidio Quintero, denuncian
El Siglo de Durango
Acusan a los habitantes de la colonia Manuelito Carrillo de realizar saqueos en el asentamiento de reciente creación adyacente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales denominado Elpidio Quintero; se llevaron ropa y tarimas de camas cuando los vecinos salían a realizar algunas compras, afirman los afectados.
El siniestro que se registró hace diez días en la colonia Manuelito Carrillo, ubicada atrás del basurero municipal, que originó la pérdida total de 22 viviendas, es un problema que ha generado que se presente vandalismo en otras zonas de la ciudad de Durango.
A los pobladores de lo que anteriormente era la colonia El Durazno se les reubicó en un terreno cercano a la Planta Tratadora de Aguas Residuales desde hace cinco meses; sin embargo, este lugar resultó perjudicado con el incendio de la Manuelito Carrillo debido a que se presentaron algunos robos, por parte de los habitantes donde se presentó la conflagración, cuando los moradores salían del lugar a realizar algunas actividades.
A este asentamiento que se tenía contemplado llamar Elpidio Quintero llegaron una decena de familias en busca de un lugar apropiado dónde vivir; sin embargo, esto no fue posible por los acontecimientos que se registraron como robos de acuerdo con la versión de los perjudicados.
María Aguilar, originaria de la comunidad Charcos del municipio de Mezquital, afirmó que un líder de nombre Gonzalo les manifestó que iban a estar mejor en el terreno que se encuentra cercano a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales; sin embargo, el lugar resultó inseguro, ya que se llevaron madera y algunos enseres domésticos.
A decir de la entrevistada, presumiblemente las familias afectadas optaron por sustraer los artículos y el material de construcción que no les pertenecen, ya que ha observado que la madera que se tenía en este lugar se la están llevando para reiniciar con la construcción de casas en El Manantial, como también se le conoce a la colonia Manuelito Carrillo.
Además, recientemente realizó una visita a esta colonia que se vio afectada con el incendio y pudo reconocer las tarimas de cama de uno de sus vecinos en la Elpidio Quintero.
Dijo que aproximadamente eran diez familias las que vivían en el asentamiento que se pensaba fundar pero debido a la falta de seguridad en la zona decidieron rentar casas en la colonia Liberación Social.
Comentó que los vecinos de la Manuelito Carrillo, en algunos vehículos, se llevaron su ropa, cobijas y enseres de cocina; solamente les dejaron el colchón.
Recordó que el líder social Gonzalo nunca volvió al lugar ni para informarles sobre la situación de los terrenos que ocupó por algunos meses y por los cuales pagó 800 pesos.
Cabe hacer mención que el lugar luce desolado, únicamente se observan algunas casas de cartón abandonadas, con algunos artículos como colchones y ropa regados en el exterior de las mismas.
Intento de colonia
Algunos líderes sociales ofrecieron un espacio para la fundación de la colonia Elpidio Quintero en un terreno adyacente a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y en el cual no se cuenta con:
- Agua potable.
- Energía eléctrica.
- Seguridad pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.