EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los ex braceros de este municipio denuncian que son objeto de hostigamiento por parte del gerente de las oficinas de Telégrafos de México ubicada en la ciudad de San Pedro.
De acuerdo a Juan Manuel Ojeda de la Cruz, coordinador en el estado de Coahuila de los ex braceros 1942-1964, la queja de los ex jornaleros es recurrente respecto que para recibir el cheque de 38 mil pesos que les corresponde, tienen que darle al funcionario de cuatro a cinco mil pesos.
Según Ojeda de la Cruz, dicha persona actúa de común acuerdo con un individuo de nombre Francisco Mota González, conocido también como ?El Vin?.
El nombre del titular del gerente no lo dio a conocer el representante de los ex braceros, porque su memoria en ese momento no le ayudó, sin embargo, aseguró que viudas, familiares y representantes de quienes trabajaron en los campos del vecino país del norte, continuamente son amenazados por el gerente y por Mota González.
Al parecer, les dicen que si no les entregan esta cantidad de dinero, el cheque nunca llegará a sus manos.
?Esto no debe ser, ya que no es una cuestión de tipo político, sino de carácter social que se originó por Carlos Marentes, director del Proyecto Bracero a nivel nacional de El Paso, Texas y él siempre ha manifestado que a los ex braceros no se les debe cobrar?, señaló.
Manifestó que aunque el diez de marzo a nivel nacional se cerraron las mesas receptoras, se está trabajando en la Ciudad de México en el Congreso de la 59 Legislatura de acuerdo con la Comisión Especial y con el Comité Técnico, a fin de que abran de nuevo las ventanillas para la integración de la documentación pendiente de entregar.
La denuncia
Los ex braceros maderenses son objeto de hostigamiento por parte del gerente de Telégrafos de México de San Pedro, Coah.
La queja de los ex jornaleros es recurrente respecto a que para recibir el cheque de 38 mil pesos que les corresponde, tienen que darle al funcionario de cuatro a cinco mil pesos.
Dicha persona actúa de común acuerdo con un individuo de nombre Francisco Mota González conocido también como ?El Vin?.
Viudas, familiares y representantes de quienes trabajaron en los campos del vecino país del norte, continuamente son amenazados por el gerente y por Mota González.
Al parecer, les dicen que si no les entregan esta cantidad de dinero, el cheque nunca llegará a sus manos.
FUENTE: Juan Manuel Ojeda de la Cruz, coordinador en el estado de Coahuila de los ex braceros 1942-1964.