AP
BAGDAD, IRAK.- El juez principal del proceso a Saddam Hussein acusó ayer lunes formalmente al ex dictador de crímenes contra la humanidad, incluyendo la tortura de mujeres y niños y el asesinato y arresto ilegal de casi 400 personas en un operativo contra la población shii en los años 80.
Saddam se negó a presentar una súplica. El ex líder iraquí permaneció parado con una copia del Corán en sus manos mientras se leían las acusaciones e insistió que aún era el presidente de Irak y no reconocía al tribunal. ?Su señoría, usted ofreció un informe largo. Ese reporte no puede ser resumido diciendo culpable o no?, expresó Saddam, que estaba vestido con traje negro, después que el juez Raouf Abdel-Rahman leyó los cargos y preguntó si sería presentada una súplica.
?Su señoría está ahora ante Saddam Hussein, el presidente de Irak?, dijo Saddam. ?Soy el presidente de Irak por la voluntad de los iraquíes, y continúo siendo el presidente de Irak hasta este momento. Respeto la voluntad de la población iraquí y la defenderé con honor frente a los colaboracionistas y frente a Estados Unidos?.
Saddam manifestó que ?no reconozco a los colaboracionistas que designaron para que formaran un tribunal y para que implementaran una Ley con efecto retroactivo contra el jefe de Estado, que está protegido por la Constitución y la Ley?, sostuvo. Con la lectura de las acusaciones, el juicio -que comenzó el 19 de octubre- comienza una nueva etapa en la que la defensa presenta su caso.
Saddam y siete ex miembros de su régimen están siendo enjuiciados por un operativo contra los residentes de la población de Dujail, y enfrentan la posibilidad de que los ejecuten en la horca si son declarados culpables.
INCENDIAN OLEODUCTO
Un oleoducto que une los yacimientos del norte de Irak con la refinería de Al Dura en Bagdad fue atacado ayer con un artefacto explosivo, lo que causó su incendio y la interrupción total del flujo de petróleo.
Según fuentes de seguridad iraquíes, equipos de bomberos intentaban apagar el incendio que comenzó tras la explosión del artefacto que fue colocado a primeras horas de ayer.
Por su parte, una fuente del Ministerio de Petróleo iraquí afirmó que el crudo desde los yacimientos de Kirkuk en el norte del país a la refinería de Al Dura ha sido desviado a otros oleoductos, cercanos a la ciudad de Balad, a 100 kilómetros al noreste de la capital.
Los oleoductos son objetivo frecuente de ataques de la insurgencia y especialmente los principales conductos que unen los yacimientos de Kirkuk, controlados por la Compañía de Petróleo del Norte, con el puerto turco mediterráneo de Ceyhan.
En condiciones normales, Irak suele exportar unos 800 mil barriles diarios desde los campos septentrionales de Kirkuk, a través de la conducción que le une con el puerto de Ceyhan.
Antecedentes
Principales accidentes ocurridos en oleoductos y gasoductos en el Nigeria son:
-19 de octubre de 1998.- Al menos 700 personas mueren al explotar un oleoducto en el sudeste de Nigeria, en la localidad de Jesse.
-Diez de julio de 2000.- La explosión de un oleoducto causa la muerte de al menos 250 personas que estaban robando gasolina en Adedje, al sur de Nigeria.
-30 de noviembre de 2000.- Unas 60 personas mueren quemadas y decenas resultaron heridas al incendiarse un oleoducto cerca del principal puerto marítimo de Lagos.
-19 de mayo de 2004.- Un total de 25 personas fallecen en la explosión e incendio de un oleoducto en una localidad del estado de Rivers, en el sudeste de Nigeria, donde un grupo de delincuentes robaba combustible.
-17 de septiembre de 2004.- Al menos 200 personas mueren en la explosión de un oleoducto a las afueras de Lagos.
FUENTE: EFE