Irregularidades del drenaje sanitario del fraccionamiento FSTSE no sólo es culpa de la constructora: Ramírez Esparza
El Siglo de Durango
En las irregularidades del drenaje sanitario del fraccionamiento FSTSE no sólo hay responsabilidad de la constructora que lo edificó, sino también de la Dirección de Obras Públicas, aseguró la dirigencia del Movimiento Ciudadano por el Cuidado del Agua.
Diódoro Ramírez Esparza, presidente del organismo, consideró urgente resolver el riesgo de contaminación del manto acuífero con aguas residuales no sólo en el fraccionamiento FSTSE, sino en los demás casos similares que se detecten.
Acusó que ha faltado firmeza y capacidad técnica en las autoridades dedicadas a la vigilancia de la edificación de fraccionamientos, ?porque no conocen el manejo adecuado de estas cosas relacionadas con los sistemas de drenaje?.
Explicó que las aguas que alimenten los mantos acuíferos, deben ser aguas sanas o con un principio fundamental de no contener bacterias. Lo cual se puede lograr a través de fosas sépticas,? siempre y cuando estén bien hechas? ?acotó-.
El Gobierno Municipal advirtió en días pasados que procederá penalmente contra el constructor del fraccionamiento FSTSE, Sergio Campillo Carrete, debido a que vendió las viviendas sin que el asentamiento cuente con conexión a la red de drenaje.
El fraccionador quiso suplir la deficiencia con fosas sépticas a cielo abierto. Pero, a decir de Aguas del Municipio de Durango (AMD), provocan contaminación al ambiente, al suelo y al manto acuífero de la zona.
Por ello, y ante la negativa del constructor para resolver el problema, el Ayuntamiento decidió acusarlo de daño ecológico y fraude, según lo confirmó en días pasados la Subsecretaría Jurídica del Municipio.
A ese respecto, Diódoro Ramírez dejó claro que las fosas sépticas pueden ser eficientes de manera supletoria ante la ausencia de una conexión a la red de drenaje, pero las obras deben tener un proceso anaeróbico que implique el tratamiento real de las aguas.
?Por eso aquí se debe ser enérgico tanto contra quien hace mal las obras, como también contra las gentes que supervisan, contra las autoridades que deben checar que todo salga bien?, precisó.
El líder del Movimiento Ciudadano por el Cuidado del Agua dejó claro que la sociedad exige se ponga inmediata atención a los casos de riesgo donde se prevé que aguas contaminadas puedan ensuciar los mantos friáticos o las redes de consumo humano.
?Es urgente, y no solamente en ese fraccionamiento, sino en todos lados donde se incurre en faltas similares, que se proceda legalmente contra los constructores y las autoridades por su débil vigilancia?, concluyó Ramírez Esparza.
Hechos
En el año 2001 comenzaron las denuncias acerca de supuestos fraudes cometidos entre constructoras y la entonces dirigencia de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), en perjuicio de trabajadores afiliados a este organismo sindical en la compra de viviendas en malas condiciones.
En el 2003, el tema se agudizó con la presentación de denuncias formales contra los directivos de la FSTSE en Durango, en ese entonces encabezada por José Luis Martínez Prado, por supuestas prácticas fraudulentas de la representación de los burócratas y empresas constructoras de viviendas destinadas a los trabajadores que obtienen créditos del Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE).
Fue bajo ese contexto que se edificó el fraccionamiento FSTSE, ubicado al nororiente de la ciudad de Durango, precisamente cuando Martínez Prado era regidor del Ayuntamiento de Durango.