El Siglo de Durango
Los panistas calificaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato a la Presidencia de la República, como tramposo y antidemócrata, al no aceptar los resultados que ofreció el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), pero, además, por tratar de manipular la información de actas en los Consejos Distritales en donde le favoreció el resultado al Partido Acción Nacional (PAN).
Ayer en conferencia de prensa, Bonifacio Herrera Rivera, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), del PAN, en la que reconoció la derrota del candidato a diputado federal Ricardo Sánchez en el Distrito 01, criticó fuertemente a AMLO por atentar contra la estabilidad del país y ante la credibilidad de los más de 40 millones de votos que se dieron el pasado domingo 2 de julio.
Bonifacio Herrera explicó que existió incongruencia por parte de López Obrador, pues días antes de la elección él mismo dijo que aceptaría el trabajo que llevaría a cabo el IFE en declaraciones en noticiarios nacionales como con Adela Micha, Víctor Trujillo y Joaquín López Dóriga. Incluso, el día de las elecciones, López Obrador manifestó que observaba elecciones limpias.
Bonifacio Herrera cuestionó al candidato a la coalición Por el bien de todos: ?se dice demócrata, pero de demócrata no ha demostrado nada, pues si lo fuera ya habría aceptado su derrota?, indicó.
Por otro lado, señaló la manipulación planeada que hicieron los representantes de la coalición Por el bien de todos con relación al atraso de las actas en los estados en donde hubo tendencias en favor de Felipe Calderón, para hacer parecer que hubo fallas en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y que aparentemente había un fraude cibernético como ellos quisieron manejarlo.
Aclaró que AMLO se mantuvo arriba por varias horas a causa de que la información de las actas de los estados donde se favoreció a Felipe Calderón no fluía, ya que los representantes de la coalición hicieron reclamos y revisiones de actas que atrasaron el conteo notablemente, causa principal por la que las cifras fueron cambiando hasta el final del cómputo.
Los panistas terminaron la conferencia de prensa no sin antes avisar del festejo que hicieron por la tarde de ayer sobre las principales calles de la ciudad.
?Quieren repetir marrullería?
En el año 2000, en Tabasco los perredistas exigieron a las autoridades electorales que abrieran los paquetes en forma indiscriminada; sin embargo, esta misma petición posteriormente les valió el sustento para que las elecciones fueran anuladas, ya que son los ciudadanos y no los funcionarios electorales quienes cuentan los votos.
Bonifacio Herrera Rivera, presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), indicó que esa misma estrategia quieren volver a implementarla, pero lo anterior sería violatorio del artículo 247 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), y si en un momento dado se hiciera habría que convocar a nuevas elecciones.