Pide Hernández Deras a diputados del PAN que sean demócratas y respeten la decisión de las mayorías
El Siglo de Durango
El coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, acusó al gobernador del Estado, Ismael Hernández Deras, de cómplice y de confabulador, junto con la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por no hacer uso del derecho del veto en lo que se refiere a la reforma electoral.
Ayer el Comité Directivo Estatal (CDE), del PAN convocó a conferencia de prensa por la mañana, casi a las 10:00 horas, en donde descalificaba las acciones de los diputados del PRI en el Congreso del Estado, pero al mismo tiempo en otro evento, Ismael Hernández Deras, hacía declaraciones al respecto.
Hernández Deras expuso que no hará suyo el derecho del veto, puesto que la reforma electoral está avalada por cuatro corrientes políticas, incluso les dice a los blanquiazules, que sean demócratas y respeten la decisión de las mayorías.
Ante esta actitud Juan Carlos Gutiérrez dijo que Hernández Deras sólo está demostrando que hubo confabulación con los diputados del PRI y que todo esto demuestra que dio línea en el tema de la reforma electoral, incluso criticó entonces su conducta contradictoria y la imagen que pretende dar de un gobernador demócrata.
Lo que aparentemente predispone un fracaso para los del PAN, en cuanto a la petición del veto de la reforma electoral, misma que iba a realizarse la próxima semana, Gutiérrez Fragoso expuso que de cualquier forma este documento será motivo de una controversia constitucional.
Los blanquiazules buscarán la vía de modificación de varios artículos, puesto que consideran que no se ajustan a la legalidad ni a la constitucionalidad, como en su caso fue a primera vista el artículo 93, que crea la Comisión de Fiscalización del Consejo Estatal Electoral (CEE), a la que no le atribuyen facultades.
En la conferencia de prensa del CDE del PAN, también Bonifacio Herrera Rivera presidente del mismo, así como Fernando Gurza Zamora y Juan Quiñones Ruiz, desestimaron la reforma electoral, puesto que no se hacen cambios sustanciales en los tiempos de precampañas, ni tampoco en su fiscalización.
También expusieron que no se tuvo la oportunidad de promover las candidaturas de indígenas y que los procesos de campaña fueran de menor tiempo, tal y como los demandó en su momento la ciudadanía.
Reclamos fuertes
Este sábado el Congreso del Estado publicó por televisión un anuncio en donde se observa que hubo consenso en la votación de la reforma electoral, incluso se advierten imágenes en las que los panistas alzan la mano, sin embargo, esto costó a los de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), fuertes reclamos por parte de la oposición del Partido Acción Nacional (PAN).
En conferencia de prensa, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso mencionó que presentaron fuertes quejas contra este anuncio televisivo, que pretendía dar una imagen equivocada de lo que había pasado realmente en el pleno de la LXIII Legislatura, durante las dos últimas sesiones extraordinarias del viernes, en donde, efectivamente, se aprobó la reforma electoral, pero con votos en contra de los blanquiazules.