Hoy se decidirá qué cantidad de recursos se destinará para iniciar trabajos en la Baca Ortiz
El Siglo de Durango
Se contempla la Plazuela Baca Ortiz dentro del segundo paquete de obra del Gobierno Municipal; sin embargo, será hoy cuando se decida qué tanto se le destinará a esta obra. La propuesta inicial para el arranque de los trabajos es de tres millones de pesos (mdp), aunque esto aún puede sufrir variaciones.
Se prevé que este día se reúna la Comisión de Asistencia, Desarrollo Social y Participación Ciudadana con Homar Cano Castrellón, director de Desarrollo Social, para analizar el segundo paquete de obra correspondiente al año en curso en donde se incluye la partida para la plazuela que, como ya se dijo anteriormente, es de tres mdp con posibilidades de diversificaciones.
En tanto, Javier Guerrero Romero, responsable del despacho Durango Proyección Siglo XXI, establece que el proyecto ya está listo y ha sufrido algunas adecuaciones producto de las pláticas con el Sindicato de Músicos ?Ricardo Castro? de la CTM.
Guerrero Romero comunica que hay algunas modificaciones constructivas en el espacio de la plazuela. Se contemplan casetas para los músicos y servicios sanitarios para ellos.
?También la habilitación de los módulos de sanitarios públicos. Diferentes adecuaciones en andadores que se propusieron. No se modifica el proyecto sustancialmente en términos de inversión, seguimos hablando de ocho mdp en total y estamos a la espera de que se autorice el segundo paquete de obra 2006 donde está propuesta la inversión para iniciar la obra?, revela.
Dentro de los cambios que sufrirá este espacio público se encuentra la desaparición de la parada de autobuses suburbanos sobre la calle Francisco Sarabia y se reordenan las de los camiones de ruta.
?Se evitará que se concentren en una sola esquina en Baca Ortiz y Juárez, que es donde se ponen. Se quiere que se distribuyan de una manera más equitativa. Se construirán ocho refugiatones que se pondrán en las diferentes calles de la plazuela y la construcción de dos módulos para que los músicos guarden sus instrumentos y cuenten con un área para atender a sus clientes?, comenta.
También se planea un módulo para la estación de taxis que se encuentra en el lugar. El funcionario municipal descarta que exista un daño ecológico en la plazuela, aunque admite que algunos árboles tendrán que ser derribados porque ya están enfermos o implican un peligro para los transeúntes.
?No hay afectación. Se hicieron los estudios de manejo de la plazuela. El proyecto final implica la dotación de más árboles, incluso, en el área de la plazuela, replantar algunos que habrá que reubicarlos en otra zona de este paseo y se van a derribar los que están enfermos o que ya están en riesgo de caerse sus ramas y dañar a las personas?, especifica.
Aproximadamente hay 150 árboles en el entorno de la plazuela y tras la remodelación habrá 200. Es decir, aumentará en 50.
El sueño dorado
La remodelación de la Plazuela Baca Ortiz es un deseo de varios sectores de la sociedad, entre éstos, el sindicato de músicos de la CTM.
-Por motivo de la inminente remodelación se dio la reubicación de varios comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz.
-El Sindicato de Trabajadores de la Música ?Ricardo Castro? expresó su preocupación ante la posibilidad de que la remodelación se pospusiera más meses, pese al anuncio de la autoridad municipal de iniciarla en este año.
-En estos momentos, la Plazuela Baca Ortiz es reclamada por las organizaciones de comerciantes para que sea la sede de la Feria del Juguete.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.