Gómez Palacio

Adecuarán tiradero para convertirlo en un relleno sanitario controlado

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para evitar multas millonarias por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Ayuntamiento realiza adecuaciones en su tiradero de basura, a fin de convertirlo en un relleno sanitario controlado.

El jefe del Departamento de Limpieza, Gerardo Pérez Díaz, señala que se lleva a cabo la excavación de una gran fosa que reúne las características de un relleno sanitario, con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad de la Semarnat sobre la disposición final de la basura que se genera en el municipio.

El funcionario advierte la necesidad de mejorar las condiciones del actual tiradero de desechos, por lo que se cava una fosa de 120 metros de longitud, 90 de ancho y seis de profundidad. Asegura que esta obra cumple con las medidas y características de un relleno sanitario de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM) de la Semarnat.

Expone que el nuevo depósito, ubicado en los terrenos del tiradero, será recubierto en el fondo con una geomembrana para evitar filtraciones y escurrimientos, que pudieran contaminar a los mantos freáticos.

El jefe de Limpieza explica que diariamente se acumulan 250 toneladas de desperdicios de todo tipo en el tiradero, al grado de que ya quedó saturada una de las primeras fosas construidas dentro de la superficie de 40 hectáreas que ocupa el basurero.

Aunque reconoce que está corriendo un plazo de 18 meses establecido por la Semarnat para subsanar las deficiencias, el funcionario dice que además de la fosa que se cava en el tiradero actual han incluido otras mejoras como la instalación de un drenaje para captar y expulsar los líquidos residuales generados por los desechos, así como un sistema de extracción de los gases que emite la basura como son etano, metano y butano, los cuales serán eliminados a través de quemadores de biogas.

Pérez Díaz dice que se proyecta también colocar un cercado de malla de dos metros de altura que circundará las 40 hectáreas, servicios sanitarios y un sistema de seguridad para controlar la entrada y salida de los camiones recolectores y de personas.

Medidas

Éstas son algunas de las medidas que el Ayuntamiento proyecta aplicar en el tiradero de basura, para evitar la multa de cuatro millones de pesos por parte de Semarnat.

-La excavación de una fosa de 120 metros de longitud, 90 de ancho y seis de profundidad.

-Recubrir la fosa con una geomembrana para evitar filtraciones y escurrimientos, que pudieran contaminar a los mantos freáticos.

-La instalación de un drenaje para captar y expulsar los líquidos residuales generados por los desechos, así como un sistema de extracción de los gases que emite la basura como son etano, metano y butano, los cuales serán eliminados a través de quemadores de biogas.

-Colocar un cercado de malla de dos metros de altura que circundará las 40 hectáreas, servicios sanitarios y un sistema de seguridad para controlar la entrada y salida de los camiones recolectores y de personas.

FUENTE: Departamento de Limpieza

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 200606

elsiglo.mx