Aún en proceso el proyecto de la Aduana Interior de Durango que se ubicará en el Aeropuerto Internacional ?Gral. Guadalupe Victoria?; no obstante, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) asegura que los trámites para llegar a la ejecución de la obra van adelantados.
Hace ya más de un mes que la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de Durango (ANIED) responsabilizó públicamente a la Secope de que la Aduana no se concretaba, pues la dependencia es la encargada de revisar el proyecto técnico y desde la perspectiva del dicho sector empresarial, por diferentes cuestiones, no le daba la celeridad apropiada.
En respuesta, la dependencia dirigida por Graciela Mendiola Ortiz rechazó que no cumpliera con su trabajo y que se tenían importantes avances.
Ahora, sin dar una fecha aproximada del inicio de construcción, la propia Mendiola Ortiz notificó que mantuvo una reunión de trabajo en la que estuvieron presentes diferentes actores del Gobierno Estatal, personal de la Aduana en Torreón, la Central de Planeación Aduanera así como del propio aeropuerto local, lo cual es parte del proceso que se sigue para la edificación de esta obra.
Según dijo, el motivo de la reunión fue actualizar a Viridiana Soria Amador -nueva administradora de la aduana local de Torreón, Coahuila-, sobre los pasos que se han dado en el proyecto para la Sección Aduanera del Aeropuerto Internacional de Durango y precisar los pasos que deberán darse luego de la autorización del anteproyecto presentado por la Secope.
Se habló también sobre los mecanismos a seguir para establecer legalmente el comodato del terreno sobre el cual deberá construirse la Aduana Interior y para lo cual deberá trabajarse de manera directa con la Organización Mexicana Aeroportuaria. (OMA).
El anteproyecto autorizado consta de los planos arquitectónicos de conjunto y edificios como son: oficinas administrativas, casetas verificadoras de entradas y salidas, andén de exportación, andenes de importación, módulos para el primer y segundo reconocimiento de exportación, servicios sanitarios, policía fiscal y cuarto de máquinas.
Explicó que el proyecto ejecutivo habrá de incluir los trabajos de ingeniería en lo que se refiere a instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas; estudios, cálculos estructurales; estudios preliminares; topográficos, mecánica de suelos, ingeniería de pavimentos y aire acondicionado.
Posterior al proyecto ejecutivo, habrá de realizarse el proceso de licitación y dar paso al inicio de la construcción de lo que habrá de ser una obra importante por los beneficios económicos que se desprenden de la operación de la Sección Aduanera.
Cabe mencionar que los integrantes de la ANIED desde la pasada Semana Santa esperaban que se fijara una fecha para iniciar la construcción de la Aduana Interior, pero el tiempo ha pasado sin que se determine la misma.
Sin ver claro...
Aduana Interior, un sueño anhelado.
-La ANIED ha sido una de los organismos empresariales más preocupados por la pronta construcción de la Aduana Interior.
-Dicho espacio, avizoran, será un detonante de su actividad y se les reducirán los costos de operación.
-Ha sido un proyecto esperado por el gremio durante varios años.
-Desde los primeros meses del año en curso, auguraban que será cuestión de muy poco tiempo para que comenzara la edificación pero todavía no ven concretada su aspiración.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.