El Universal-AEE
MÉXICO, DF.- El sexenio terminará con la creación de un millón 600 mil empleos adicionales en el país, dijo el secretario de Economía, Sergio García de Alba, quien ofreció un balance positivo en el comportamiento económico rumbo al final del Gobierno foxista y aseguró que la incertidumbre poselectoral no altera el desempeño de los índices económicos.
Durante la conferencia matutina en la Residencia Oficial de Los Pinos, el funcionario reconoció que la generación de empleos en el país se estancó los primeros años del sexenio debido a la ?contracción de la economía estadounidense y al poder de las exportaciones chinas?, pero recalcó que esta ?fase crítica? se superó en 2004, pues ?se crearon todos los empleos que se habían perdido?.
Tras ser cuestionado sobre la inestabilidad que generaría una posible toma de carreteras y aeropuertos por parte de las movilizaciones encabezadas por la coalición Por el Bien de Todos, García de Alba replicó que actualmente ?el inversionista ve las oportunidades del mercado interno para producir?, lo que generará un incremento estimado de 20 por ciento en la Inversión Extranjera Directa (IED), para finales de 2006, renglón que, afirmó, es el principal sustento de la estabilidad macroeconómica.
El titular de Economía elogió el Proyecto de Administración de la Migración, pues, dijo, ha favorecido la creación de empleos formales en el sureste del país y ha retenido trabajadores en la zona fronteriza a través de la implementación de centros de capacitación para el trabajo.
En tanto, reportó que las exportaciones crecieron 22.8 por ciento en el primer semestre del año, de las cuales el sector manufacturero registró el mejor comportamiento de los últimos ocho años en el mismo periodo con un incremento de 17.8 por ciento, del que responsabilizó al comportamiento de las pequeñas y medianas empresas.
Por sectores productivos el crecimiento entre 2003 y 2006 fue de 25.3 por ciento para el rubro agrícola, 24.6 por ciento para la agroindustria y 39 por ciento para la industria automotriz, que se benefició de las políticas del decreto avalado en 2003; particularmente las exportaciones de televisores generaron el año pasado ventas por ocho mil millones de dólares (mdd).
Expuso que de enero a mayo de 2006 la industria creció 5.7 por ciento, la manufactura 6.4 por ciento y los productos agropecuarios 7.3 por ciento.
El funcionario federal profundizó en la aportación de las Pymes para el desempeño de los indicadores económicos. ?Actualmente generan el 80 por ciento de las plazas remuneradas en México?, concluyó.