EL SIGLO DE DURANGO
Pese al compromiso formal del presidente de la Gran Comisión, Jesús Alvarado Cabrales, de mostrar un acuerdo parlamentario en donde se pactó adelantar las dos sesiones de la próxima semana del Poder Legislativo, nunca llegó el documento a esta redacción, mismas sesiones que únicamente se trataron de la aprobación de enajenación de terrenos, y la presentación de una sola iniciativa de ley a pesar del rezago legislativo que existe actualmente.
La Ley Orgánica en su artículo 109 determina la obligación del Congreso del Estado para sesionar dos veces por semana, pero sólo lo indica en forma mínima.
Las sesiones normales se hicieron el miércoles y jueves durante la semana; sin embargo, a muy temprana hora del viernes, convocaron a las otras dos sesiones en el Congreso del Estado.
Cuando se cuestionó a algunos diputados sobre lo anterior, como fue al mismo Fernando Gurza, del Partido Acción Nacional, quien fungió como presidente, hasta ayer, del Congreso del Estado, así como a la diputada Lilia Velia Carranza García, del Partido el Trabajo, y a Jesús Alvarado, del Partido Revolucionario Institucional, todos indicaron que sí hay razón de la Ley Orgánica, pero justificaron el acto debido a que los legisladores tienen la facultad de mantener un acuerdo parlamentario para no hacerlo la próxima semana.
La razón fundamental fue dar vacaciones de Semana Santa, sobre todo al personal sindicalizado, que no asistiría la próxima semana al recinto del Poder Legislativo, aunque algunos diputados dijeron que estarían trabajando en los siguientes días.
Jesús Alvarado se comprometió con El Siglo de Durango a mostrar el documento que avala el acuerdo parlamentario para evitar las sesiones de la próxima semana, por lo que giró instrucciones a uno de los asesores legales del Congreso del Estado, Gerardo Bonilla, quien se comprometió a entregar copia del documento, pero dijo no encontrarlo, y que cuando su jefe le dijera en dónde estaba el mismo, porque estaba en la Ciudad de México, tendría comunicación con El Siglo de Durango. Todavía a las 18:00 horas de ayer no hubo comunicación alguna.
Ambas sesiones que se dieron, una a las 11:00 horas, que comenzó 30 minutos después, y la segunda a las 12:50 horas, abordaron fundamentalmente la aprobación de la enajenación de bienes. Sólo se dio lectura a una propuesta para la Ley de Protección a los No Fumadores para el Estado de Durango.
Ley Organica
La Ley Orgánica del Congreso del Estado establece que debe haber como mínimas dos sesiones por semana en el Congreso del Estado, según se indica en el artículo 109 de este documento en el capítulo VII, referente a las sesiones.
El artículo 108 establece en su párrafo segundo que deberán celebrarse dos periodos extraordinarios diferentes durante el año, el primero del 1 de septiembre al 15 de diciembre y el segundo del 15 de marzo al 15 de junio, lo cual significa que los diputados deben estar pendientes durante seis meses y medio al año.
El resto del tiempo, los diputados pueden estar dentro de la Comisión Permanente, según la convocatoria que sea petición de este mismo órgano, mientras otros deben estar haciendo recorridos por sus distritos.