EL SIGLO DE DURANGO
PÁNUCO DE CORONADO, DGO.- Adelantaron la entrega de cheques del Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo) a los productores de los 17 ejidos que integran el municipio, donde las autoridades federales anunciaron un programa de forrajes, previo control, para evitar acaparamientos.
Los ejidatarios acudieron a las oficinas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para obtener el apoyo sobre las parcelas menores a ocho hectáreas en su modalidad de temporal.
En la reunión estuvo presente el alcalde, Isaías Berumen Aguilar, quien manifestó la importancia de este apoyo para mitigar los estragos de la sequía. El dinero en efectivo que entrega la Sagarpa del Procampo servirá para la preparación y siembra de las tierras dentro del ciclo primavera-verano 2006.
La entrega de 12.5 millones de pesos será una ayuda de las más trascendentes de la Federación, dada la difícil situación del agro panuquense, sin restar importancia a otros programas como el Progan y Reconversión Productiva, que sin duda han permitido hacer obras como la construcción de 50 bordos de abrevadero.
Por cuenta propia de esta administración municipal se perforaron 11 pozos de abrevadero; ahora la misión es equiparlos con el apoyo de las instancias del Gobierno Federal y el Estado.
En cuestión de forrajes, en nombre de los productores ganaderos del sector social, demanda el Alcalde que se destraben los trámites para acceder a los subsidios y evitar la mortandad de los bovinos en el municipio.
René Almeida Grajeda, delegado estatal de la Sagarpa, admite que Durango vive una situación difícil debido a una sequía atípica que tiene muy lastimados a los productores.
Dentro de estas actividades, el Gobierno entrega 12.5 millones de pesos, que sin duda será de gran utilidad para todos los hombres del campo.
?Referente a los forrajes, ya se están haciendo los esquemas de cómo se va a manejar este programa, estamos haciendo convenios con la Unión Ganadera de Estado para que por su conducto llegue y distribuya el forraje, tenemos contemplado con maíz molido, sal, pollinaza y otros, tenemos que tomar muy en cuenta de que se va a llevar un registro minucioso, con el fin de evitar acaparamiento?.
Esta Secretaría sabe que la sequía no se ataca, se previene, es lo que observan en este municipio, que se está previniendo con esta construcción de bordos que por el momento no se ve el beneficio pero con las lluvias se podrán apreciar los resultados, concluyó.
Numeralia
Derrama económica
Será de mucha ayuda el Programa de Apoyos Directos al Campo para los productores del sector social:
17
ejidos
se benefician con Procampo adelantado
12.5
mdp
se distribuirán entre los productores
11
pozos
de abrevadero pretenden equipar este año
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.