PRESIÓN | A PARTIR DE LAS DOS DE LA TARDE DEJARÁN DE FUNCIONAR LAS 120 ESTACIONES EN LA COMARCA LAGUNERA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Anuncian empresarios que la siguiente medida es una interrupción a nivel nacional.
TORREÓN, COAH.- Gasolineros intensifican las medidas de presión contra la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Anunciaron a partir de hoy a las dos de la tarde, un paro total de actividades en más de 120 estaciones de servicio ubicadas en la Comarca Lagunera, en tanto, seguirá la venta restringida de combustibles, a una bomba por producto, en cada gasolinera.
La medida se mantendrá hasta que la Profeco México libere los más de 20 equipos inmovilizados con grandes sellos el sábado en la mañana en la estación de servicio 4074 situada a espaldas del monumento a ?El Campesino? con lo cual, ésta quedó clausurada.
Ayer a la una de la tarde en conferencia de prensa y tras anunciar que la siguiente medida es realizar un paro nacional total a partir del miércoles con el fin de que la Profeco libere un total de 66 estaciones de servicio que tiene clausuradas en el país, Juan Fernández vocero de la Organización Nacional de Expendedores de Productos Gasolineros (Onexpo) señaló que además de no permitir el cierre de más de estos negocios, repudian las acciones arbitrarias de la dependencia federal.
El movimiento de protesta de los gasolineros hizo crisis el sábado con la clausura del centro de servicio ?El Campesino? situado en el Periférico pero los problemas datan de por lo menos los tres últimos meses, lapso en el cual aseguran que pese a llevar pláticas respetuosas con Pemex, han sido hostigados por parte de la Profeco-Pemex que les exigen un documento o comprobante que es la Norma Oficial Mexicana 005 y ningún gasolinero a nivel nacional lo tiene ya que dicen, no les aplica, sino a los fabricantes y distribuidores de las máquinas despachadoras de combustible.
Destacan que esta exigencia de Profeco-Pemex, tiene que ver más que nada con su intención de obligarlos a renovar nuevos convenios de franquicia, bajo diferentes condiciones y obviamente en clara desventaja para los gasolineros.
No es válido además que se les exija la compra de nuevos equipos dispensadores de gasolina, diferentes que son de importación y cada uno cuesta alrededor de 180 mil pesos, lo que implicaría realizar grandes inversiones, ya que por lo menos cada negocio requiere entre ocho y diez en promedio.
Los expendedores de gasolina comenzaron un paro parcial con restricción de venta a una bomba por gasolina Magna, otra para Premium y otra para Diesel por estación de servicio, desde el domingo a las siete de la tarde, lo que ocasionó algo de problemas porque se formaron grandes filas de automovilistas en espera de adquirir combustible.
Niegan que el operativo de clausura contra la estación ubicada cerca de ?El Campesino? y otras estaciones en el país, se deba a prácticas anómalas.
Juan Fernández, acompañado por el vicepresidente de la Onexpo Julio Norman Ruiz y el presidente de la agrupación Rodolfo González Veyán indicó estar consciente del daño que se causa con estas acciones a los sectores productivos y sociales, sin embargo, asegura que ejercen sus derechos en un estado democrático y en el que son víctimas de un abuso de autoridad.
Al movimiento de los gasolineros ya se adhirieron: Zacatecas, San Luis, Chiapas, Yucatán, Querétaro, Guanajuato, Saltillo y Monterrey.
?Tolera Pemex robo?
Petróleos Mexicanos (Pemex) es cómplice del despacho de combustible con litros incompletos que realizan gasolineros, motivo por el que éstos se oponen a reemplazar sus dispensarios, porque les da ganancias ilícitas calculadas en 20 mil millones de pesos anuales, acusó Roberto Karam Ahuad, subprocurador de Verificación de Combustibles de la Profeco.
A pregunta expresa sobre si la resistencia a sustituir las bombas de gasolina es por perder ese ingreso, el funcionario respondió: ?claro, ésa es su resistencia, y lo peor del caso es la complicidad de Pemex.
?Porque (Pemex) pudo haber atacado esto desde que convirtió las concesiones (...) al nuevo esquema de franquicias. Debió haber hecho un buen trabajo y no lo hizo, porque ellos mismos están metidos en el manejo.
?Esto es una red de complicidad. Son inexplicables los robos de combustible desde los ductos, si el energético no es vendido a través de las gasolineras de la paraestatal?, aseguró.
Fuentes de Pemex aseguraron que bajo el contrato de franquicia vigente, la empresa no tiene instrumentos legales para sancionar los procedimientos de los gasolineros, y por eso insiste en tener nuevos contratos. Karam asegura que los gasolineros sí pueden solventar el cambio de los dispensadores.