EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Jurisdicción Sanitaria Número Siete también adelantó las acciones de la Segunda Semana Nacional de Salud, con el propósito de alcanzar una mayor cobertura y cumplir con las metas establecidas por la Secretaría de Salud.
El epidemiólogo de la institución, Alejandro Rey Sifuentes, informó que oficialmente, la campaña inicia el próximo sábado y concluye el dos de junio, aunque las acciones arrancaron a partir de este viernes en las comunidades rurales, con el propósito de que ningún menor de edad de las colonias y comunidades rurales se quede sin inmunizar.
La idea es que para cuando la campaña arranque en forma oficial, ya se tenga cubierto un porcentaje considerable y de esta forma, se cubran todas las actividades que ésta contempla además de la vacunación.
En esta ocasión, la prioridad es aplicar en forma indiscriminada la vacuna contra la poliomielitis a las niñas y los niños menores de cinco años de edad, así como el refuerzo de la doble viral que protege contra el sarampión y la rubéola a los menores de uno a cinco años, pero únicamente aquéllos que hayan sido vacunados en diciembre de 2005.
El refuerzo de la doble viral se incluye considerando el riesgo de nuevos brotes de sarampión en todo el país, enfermedad que se considera cíclica porque el biológico no protege al 100 por ciento, además de que tampoco tienen una cobertura total en la población susceptible de aplicación.
Previo a la realización de la campaña, el personal de enfermería y voluntarios en apoyo recibieron una capacitación previa sobre los objetivos de la Segunda Semana Nacional de Salud, además de que se prepararon las estrategias para que las brigadas llegue hasta las comunidades más apartadas de la cabecera municipal.
Rey Sifuentes señaló que la Jurisdicción Sanitaria Siete abarca los municipios de Madero y San Pedro, y que a la campaña se suma el personal de otras instituciones como el Seguro Social y de los centros de salud.
También se completarán esquemas de vacunación entre los más pequeños y se aplicarán dosis de vacuna de toxoide tetánico diftérico a la población mayor de 12 años; multivitamínicos a mujeres embarazadas, así como la distribución de sobres de suero oral, entre otras acciones.
Actividades
En las comunidades rurales de Madero y San Pedro ya arrancaron las actividades de la Segunda Semana Nacional de Salud.
· En el municipio de Madero se aplicarán mil 755 dosis de la vacuna doble viral contra el sarampión y la rubéola, así como dos mil 19 dosis de vacuna contra la polio.
· En lo que respecta a San Pedro, la meta es de cuatro mil 113 vacunas Sabín y tres mil 562 de doble viral.
· Aunado a ello se completarán esquemas de vacunación en los menores, ante lo que es necesario tener las cartillas de vacunación a la mano.
· Se distribuirán sobres de suero oral para prevenir la deshidratación.
· También se aplicará vacuna del toxoide tetánico diftérico a los mayores de 12 años; la vacuna triple viral a los niños de uno a seis años, y la pentavalente a los menores de dos, cuatro y seis meses de edad.
· Se repartirán multivitamínicos a mujeres embarazadas.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón