El Siglo de Durango
Se adelantarán los recursos del programa Oportunidades en el estado para lograr que un mes antes de las elecciones federales sean canceladas las entregas de apoyos, dentro del blindaje a los esquemas sociales, según lo dio a conocer la Delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
El coordinador estatal de Oportunidades, Roberto Hernández Andrade, afirmó que se adecuarán los calendarios de entrega de apoyos, por lo cual la distribución de recursos económicos del tercer bimestre del año se adelantará, para quedar concluida en mayo.
Aunado a esto, ya se programó el inicio de la entrega de recursos del cuarto bimestre para después de la jornada electoral federal, acordando que 30 días antes de los comicios se suspenden los apoyos, así como la realización de reuniones masivas de familias beneficiarias y nuevas incorporaciones al padrón del programa.
Pese a que desde su diseño y reglas de operación se cuenta con diversos candados que impiden la manipulación de Oportunidades, Hernández Andrade afirmó que se están tomando estas medidas para transparentar la entrega de recursos y el mal manejo de los mismos.
Por ello, también iniciarán las Jornadas por la Transparencia 2006, para orientar a cinco millones de titulares beneficiarias del programa sobre la libertad de su voto, y para que no admitan ningún tipo de presión o condicionamiento de los apoyos que reciben.
Lo anterior con la colaboración de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), para que sean denunciados posibles casos donde alguien pretenda hacer un uso político del esquema.
Oportunidades es un programa para reducir la pobreza. En Durango hay 360 mil habitantes en pobreza extrema, de los cuales 76 mil 252 son niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria a jóvenes de bachillerato, quienes reciben bimestralmente una beca para sus estudios, de acuerdo con la Sedesol.
El programa, que tiene por objetivo disminuir el índice de desigualdad social que existe entre muchas familias, en el 2005 aplicó 290 millones de pesos en los componentes de educación, salud y alimentación.
Aseveró que el 98 por ciento de las cabezas de familia que reciben apoyos monetarios son mujeres, lo cual tiene por objeto aumentar su autonomía y garantizar que el dinero recibido sea invertido en la familia, por ejemplo, para alimentos o útiles escolares.
Objetivos
Oportunidades es un programa para reducir la pobreza y disminuir el índice de desigualdad social que existe entre muchas familias de Durango.
-En Durango hay 360 mil habitantes en pobreza extrema, de los cuales 76 mil 252 son niños y niñas que cursan el tercer grado de primaria a jóvenes de bachillerato.
-Oportunidades aplicó 290 millones de pesos en el 2005 en los componentes de educación, salud y alimentación.
-El 98 por ciento de las cabezas de familia que reciben apoyos monetarios son mujeres.
FUENTE: Delegación estatal de la Sedesol.