TORREÓN | MUNICIPIO Y ESTADO FIRMARÁN LA PRÓXIMA SEMANA PROGRAMA DE OBRAS PARA CUATRO AÑOS.
El Siglo de Torreón
Para adelantar la aplicación de los recursos del ISN se buscaría conseguir una línea de crédito.
TORREÓN, COAH.- El alcalde José Ángel Pérez firmará la semana próxima con el Gobierno del Estado el programa de obras públicas para Torreón por cuatro años y que representa una inversión de aproximadamente mil millones de pesos. Esta suma corresponde de 2006 a 2009 y se adelantarían algunos proyectos en razón del Centenario de la ciudad.
La manera como se podrían adelantar los recursos para estas obras es con una línea de crédito que analiza gestionar el Gobierno del Estado para apoyar proyectos de obras con varios municipios, entre ellos Torreón.
?Se trata de la bolsa inicial de 900 millones de pesos en obras, anunciados en marzo de este año entre el gobernador Humberto Moreira y yo. Ahora sí estamos por firmar este convenio, yo quiero que ya lo firmemos para que ahora sí quede amarrado el compromiso; sería considerando 2006 a 2009, lo que corresponde al Impuesto Sobre Nóminas (ISN), la aportación del Gobierno del Estado y los recursos del Municipio?, dijo el alcalde de Torreón.
La semana pasada el secretario de Finanzas, Jorge Torres López, indicó que las obras por mil millones de pesos entre el Estado y el Municipio se adelantarían a dos años.
A este respecto, el presidente municipal explicó que además de cinco obras viales que están pendientes de concretarse el año entrante y que ya se presupuestaron dentro de los recursos por mil millones de pesos, ?son aparte las obras del Centenario, las del Centro Histórico que no se terminarían en un año, esas realmente nos impactarían al final de la Administración municipal?.
Expuso que si bien hasta ahora tiene guardados los recursos que respaldan las obras pendientes, aclaró: ?los recursos del año entrante voy a tener que aplicarlos en obras del Centenario?.
José Ángel Pérez descartó la posibilidad de endeudar al Municipio para enfrentar estos compromisos.
PASO A DESNIVEL EN MIGUEL ALEMÁN
La única opción para resolver el problema vial que ocasiona el paso del tren por el bulevar Miguel Alemán de Gómez Palacio es la construcción de un paso a desnivel, sin embargo, esto también provocará que la plusvalía de la zona se venga abajo como sucedió en Torreón.
Andrés Ramos Estrada, director de la Dirección de Desarrollo Urbano, señaló que hasta el momento la Administración Municipal sólo ha convenido con la empresa Ferromex que no cruce el tren por dicho lugar en horas pico.
?Allí, implementar un sistema no sería más que cruzar por arriba o por abajo, son proyectos no irrealizables, pero allí sí es un costo que no creo que (en) la actual Administración podamos hacer algo al respecto, solamente el Gobierno del Estado?, indicó el funcionario.
?Lo que pasa es que, automáticamente, al hacer cualquier tipo de obra allí se van a ver afectadas todas las instalaciones que están allí, como el teatro Alberto M. Alvarado. No que se pudieran ver perjudicadas físicamente, sino que al hacer un paso por arriba, la plusvalía se vendría para abajo como en Torreón?, explicó Ramos Estrada. (Por René Arellano)
Pendientes para 2007
Las obras públicas pendientes de realizar entre el Gobierno del Estado y el Municipio para 2007 son:
· Puente Nudo Mixteco.
· Paso a desnivel Alianza.
· Puente carretera a San Pedro-carretera a La Unión.
· Ampliación Diagonal Las Fuentes-bulevar Laguna.
· Tercera etapa de la carretera a La Partida.
FUENTE: Dirección de Obras Públicas