No es lo mismo terminar clasificado para un Mundial entre los cuatro mejores de la Concacaf, como quedó Costa Rica, que entre los cuatro mejores de la Confederación Sudamericana de Futbol, como quedó Ecuador.
Veamos, en la Concacaf clasificaron Estados Unidos, México, Costa Rica, Trinidad y Tobago, quedando al margen Guatemala, Panamá, El Salvador, Honduras y Canadá; de la Confederación Sudamericana de Futbol clasificaron Argentina, Brasil, Paraguay, Ecuador, estos dos últimos empatados con el mismo puntaje, quedando afuera Uruguay, Colombia, Chile y Perú.
Si todas las selecciones de ambas confederaciones jugaran en una sola eliminatoria ¿ hubiera quedado clasificado Costa Rica ?, esto nos lleva a razonar, si realmente en un Mundial están las mejores selecciones como debiera ser, o sólo debemos conformarnos con que lleguen los mejores representativos de cada una de las zonas.
De ahí la disyuntiva que FIFA debe analizar para que un Mundial sea realmente un evento, en donde por méritos estén los mejores.
Ecuador no fue una aplanadora, pero manejó mejor el partido poniendo sus condiciones y el resultado de tres a cero frente a Costa Rica, parece poco para un Ecuador que si hubiera sido incisivo, seguramente hubiera logrado un marcador más amplio.
Los sudamericanos ratificaron su excelente momento ante la escuadra tica, con un juego asociado muy efectivo, de los tres cuartos de cancha hacia adelante, los dirigidos por Luis Fernando Suárez sobrepasaron a su rival.
Ecuador entró al terreno de juego sabiendo que un triunfo en este partido le aseguraría el pase directo a la segunda ronda, ante un Costa Rica que no venía bien de su primer encuentro contra Alemania y que defensivamente había recibido cuatro goles, esta era la gran oportunidad de los ?guayas?? de superar lo realizado en el Mundial pasado, en el cual tuvieron que regresarse después de la primera fase, sabían que era este el momento de hacer historia, y así lo enfrentaron para alcanzar por primera vez en un Mundial de calificar a la segunda ronda.
Por eso no sorprendió que luego de manejar las acciones con notable juego colectivo, Ecuador abrió la cuenta gracias a un frentazo en plena aérea chica de Carlos Tenorio.
A partir de ahí un solo equipo, los sudamericanos comenzaron a manejar a voluntad el balón y hacer correr a los costarricenses que no tuvieron la chispa mostrada en su debut ante Alemania, no vimos a su medio campista Walter Zenteno ni tampoco se mostró Pablo Wanchope.
En el segundo tiempo, a pesar que no entró con la misma fuerza ni arrazando como en el primer tiempo, fue capaz con ello de aumentar su ventaja a través de Agustín Delgado, justo premio ante tanta insistencia por hacerse presente en el marcador.
En los minutos de descuento Iván Caviedes (ex jugador de Puebla), pudo ?la cereza del postre?? en una triangulación con Edison Méndez (ex jugador de Irapuato y Santos), quien fue la mejor figura del partido y envía un formidable centro para que Iván Caviedes definiera en forma perfecta.
Ahora sólo resta definir quien ocupará el primer lugar del Grupo A, que hasta ahora favorece a Ecuador por diferencia de goles, cinco a favor y cero en contra, y por su curriculum, de que en la eliminatoria mundialista, Ecuador en su casa se dio el lujo de ganarle a los grandes de Sudamérica, como Argentina dos a cero, a Paraguay cinco a dos y a Brasil uno a cero, pero no podemos olvidar que Alemania es el rival, son los locales y tienen su historia, pero eso es ?otro rollo??.