Empresarios morosos tienen adeudos que datan desde 1995, asegura la institución médica
El Siglo de Durango
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango mantiene una mora de 200 millones de pesos, por adeudos y cuotas obrero-patronales que no han sido cubiertos, inclusive algunos desde 1995, lo que recorta su capacidad para atender a su derechohabiencia, según lo dio a conocer Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de Servicio de Afiliación y Cobranza.
Sin embargo, el funcionario manifestó que la recaudación de cuotas obrero-patronales ha repuntado en los últimos años, con una recuperación en el segundo mes del 99 por ciento, por lo que continúan invitando a los patrones a cubrir las cuotas en beneficio de sus asegurados.
Aseveró que de los 200 millones de pesos, alrededor de 60 millones son de patrones que cerraron sus empresas y se fueron dejando el adeudo, a quienes se les realiza una investigación para localizarlos e invitarlos a solventar sus pagos.
No obstante, también se determinan casos que son pasados a una cartera de créditos de patrones no localizados, pero sólo instancias correspondientes del IMSS autorizan la cancelación definitiva de los mismos, indicó.
Los 140 millones de pesos restantes son patrones que tienen diferencias en las cantidades pagadas, y posteriormente acuden a aclararlas, afirmó el funcionario del sector salud de Durango.
Explicó que contar con esta mora afecta al instituto, pero aun así no detiene la atención que se brinda a la derechohabiencia.
?Le pega esto, qué no haríamos en Durango con 200 millones de pesos, para medicamentos, las cuotas son para ayudar al equipamiento, medicinas; el dinero es para los trabajadores y sus prestaciones,? expresó.
Mensualmente se tiene un presupuesto de cobranza de 115 millones de pesos en la Delegación de Durango, entre 11 mil 200 patrones registrados y 172 mil asegurados, donde se ha registrado un repunte en la recaudación de las cuotas obrero-patronales, comentó.
?Los presupuestos cada vez se reducen más, si todos pagaran en tiempo y forma habría más presupuesto, pero por eso el instituto no se va a detener, a veces lo que se pide es que se asigne más?, finalizó.
Regular respuesta
En enero el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó un programa para que los patrones pudieran cubrir sus adeudos vencidos, pero la demanda fue poca pese a las facilidades que se les proporcionaron, informó Marco Antonio Álvarez Becerra, jefe de Servicio de Afiliación y Cobranza.
Aunque se le dio mucha difusión al esquema, explicó que en esa etapa sólo se registraron mil 200 patrones, quienes actualmente están pagando con muchas facilidades.
No obstante, indicó que continúan invitando a los patrones para que acudan a regularizar sus compromisos con el IMSS, ante las facilidades que pudiera otorgar.