Afirma tesorera de la Universidad que la deuda es menor; se están incluyendo recargos y multas
El Siglo de Durango
DURANGO,DGO.- Adeuda la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) 96 millones de pesos al ISSSTE por concepto de pagos de cuotas de servicios médicos y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), por lo que la Delegación del instituto conminó a la Máxima Casa de Estudios a revisar sus finanzas para encontrar una solución al compromiso.
Sin embargo, la tesorera de la UJED, Claudia Cano López de Nava, aseveró que la situación financiera por la que atraviesa la Universidad es muy difícil, por lo que no han podido liquidar este adeudo con el ISSSTE.
Leticia de la Hoya Villarreal, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, aseveró que la cifra se desprende de un adeudo histórico desde hace más de dos años, el cual conforme pasa el tiempo continúa incrementándose.
Lo anterior, al señalar que cada año el adeudo aumenta debido a que el número de empleados de la UJED es mayor, a quienes se les proporcionan las prestaciones a las que tienen derecho como derechohabientes del ISSSTE.
Empero, comentó que se están teniendo pláticas con las autoridades de la UJED para llegar a un convenio que beneficie a ambas partes en la liquidación de la deuda, ya que consideró que se tiene voluntad de ambas partes.
La Delegada afirmó que aunque se tengan los 96 millones de pesos pendientes por liquidar sí se está proporcionando el servicio médico en hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF) a los trabajadores de la Máxima Casa de Estudios que en su momento lo necesitan.
Por su parte, la tesorera de la UJED, Claudia Cano López de Nava, aseguró que la deuda es menor de los 96 millones de pesos que manifiesta la Delegada del ISSSTE, pues está incluyendo los recargos y multas.
No obstante, reconoció que la situación financiera por la que atraviesa la Universidad es muy compleja, lo que ha dificultado que se liquide la deuda con el Instituto, aunque no precisó el monto del déficit que se tiene actualmente.
?Quieren que paguemos en dos años, pero no podemos, pues la deuda representa el 25 por ciento del ingreso por subsidio ordinario del 2005?, expresó.
Ante esto, mencionó que el año pasado solicitaron un convenio al ISSSTE para el pago de las cuotas, quien se comprometió a elaborarlo y presentarlo, pero aún no lo han hecho; ?hasta vino una persona de México?, comentó.
Por ello, actualmente se están teniendo acercamientos entre el rector, Rubén Calderón Luján, y funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para solicitarle el apoyo, ya que la UJED actualmente no puede, afirmó.
Persiste déficit universitario
A finales del 2005 la tesorera de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Claudia Cano López de Nava, informó que el déficit financiero de la Máxima Casa de Estudios podría incrementarse en un 20 por ciento, lo cual podría significar casi 30 millones de pesos más.
Señaló que la situación que impera en la UJED seguía siendo preocupante, pues a diciembre de 2004 el déficit financiero que se registró hasta este periodo fue de 147 millones de pesos; sin embargo, durante el 2005, se incrementaría en un 20 por ciento.
De los 147 millones de pesos, afirmó, 66 corresponden a una deuda con el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), así como al Sistema del Ahorro para el Retiro (SAR); aunque reconoció que en este 2006 el pasivo podría aumentar a unos 80 millones.