Durango

Adeudan morosos 26 mdp al Infonavit en Durango

Mantiene la delegación estatal una cartera vencida de dos mil 642 créditos en 2006.

El Siglo de Durango

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Durango mantiene en este 2006 una cartera vencida de dos mil 642 créditos, provocando que deje de percibir en la actualidad 26 millones de pesos, informó su delegado, José Flores Hernández.

El funcionario explicó que se pretende abatir este rezago, que en los últimos seis años disminuyó del 26.52 a 6.10 por ciento, equivalente a los dos mil 642 financiamientos con atrasos de por lo menos 91 días.

Sin embargo, su cartera total asciende a 43 mil 510 créditos, de los cuales tiene detectados 33 mil 606 acreditados que cuentan con trabajo y sólo 833 llevan atrasados sus financiamientos por la omisión del pago bimestral de patrón.

De esta cartera también tienen ubicados a nueve mil 904 acreditados sin un empleo, de los cuales mil 819 van atrasados en sus pagos.

Asimismo, el funcionario federal indicó que la cartera vencida a nivel nacional del instituto estará al cierre del 2006 con un 5 por ciento y para el próximo año se pretende reducir a sólo a un 4 por ciento.

El Delegado declaró que el Infonavit realiza acciones de fiscalización para recuperar la cartera y estar en condiciones de otorgar un mayor número de créditos, pues el 53 por ciento de recursos es producto de pagos en los mismos.

En ese sentido, indicó que dentro del programa de financiamientos de este año, el instituto a la fecha ha otorgado seis mil 455 créditos con una derrama económica de mil 64 millones de pesos, rebasando la meta inicial de cuatro mil 685 y la ampliada de seis mil 115.

Del total de créditos, mil 570 se ejercieron en Durango capital, tres mil 418 en Gómez Palacio, 999 en Lerdo, 41 en Canatlán, 59 en Cuencamé, 105 en Vicente Guerrero, uno en Poanas, 118 en Guadalupe Victoria, 12 en Nuevo Ideal, 65 en Nombre de Dios, tres en Santiago Papasquiaro y tres en Pueblo Nuevo.

Para vivienda económica, el Infonavit para este 2006 se tenían contemplados en la entidad mil 910 créditos, rebasándose con tres mil 610 para favorecer a los trabajadores de menores ingresos. Inclusive, de ellos mil 458 recibieron vivienda subsidiada por los Gobiernos Estatal y Federal.

Proyectan ampliación

En los próximos cinco años, el Infonavit estará en condiciones de otorgar cerca de cuatro millones de créditos, de acuerdo con lo establecido en el Plan Financiero 2007-2011, aprobado en la sesión ordinaria de la Asamblea General del Instituto, informó el delegado, José Flores Hernández.

En este plan se establece que a partir de 2007 el Infonavit incursionará en los mercados financieros internacionales mediante la emisión de Certificados de Vivienda (Cedevis), para aprovechar las ventajas competitivas respecto de otros emisores nacionales, indicó.

Se tiene contemplado un programa de emisión de Cedevis de 14 mil millones de pesos para el próximo año hasta colocar 58 mil millones en el 2011. De esta manera, el número de créditos ejercidos pasaría de 540 mil a un millón.

Lo anterior, explicó, permitiría que en los próximos cinco años tres millones 990 mil derechohabientes puedan adquirir una vivienda, aprovechando opciones de financiamiento que el Infonavit otorga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 252104

elsiglo.mx