GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Casi 20 mil toneladas se cosecharon de maíz para silo y solamente una parte la pagaron al contado los engordadores de ganado de La Laguna; otra empresa está evadiendo su compromiso de liquidar la cosecha a los campesinos del ejido Ignacio Allende.
Inicialmente los ganaderos o comercializadoras de forrajes estuvieron pagando puntualmente el maíz a los ejidatarios, a un precio de 22 centavos el kilogramo; después fue bajando de acuerdo con la oferta, lo cual fue bien aprovechado por los laguneros, afirmó Óscar Calderón Arámbula, comisariado ejidal.
Durante el ciclo agrícola primavera-verano en el ejido Ignacio Allende se cultivaron mil hectáreas de maíz de temporal y ocho mil de frijol; el primero fue comercializado con empresarios laguneros en su totalidad, aunque no todos cumplieron con honestidad.
Del maíz se logró un rendimiento de 40 toneladas por hectárea para silo; las últimas 500 toneladas vendidas a una empresa que utilizaba camiones con la razón social de ?Los Flores? de Torreón, Coahuila, no han sido pagadas a los campesinos.
La derrama económica por la comercialización de maíz en términos conservadores es de cuatro millones de pesos, en beneficio de más de 400 familias de productores que acertaron a sembrar este grano.
El Comisariado se mantiene pendiente para que los campesinos reciban su liquidación; de lo contrario, recurrirán a las instancias legales, pues los productores trabajan con mucha dedicación y esperanza de mejorar su deteriorada economía y con esto la situación se agrava.