Cada vez son más los jóvenes en México y el mundo que son adictos a las drogas. En el país el promedio de edad para el consumo de sustancias prohibidas es de entre los 12 y 18 años. Actualmente los niños comienzan a fumar en cuarto año de primaria, mientras en el pasado lo hacían en sexto grado. El vicio del cigarro es en muchos casos el primer contacto para después ingerir drogas.
Entre los factores que provocan este descenso de edad, se encuentra el narcomenudeo y la pérdida de valores. Por si fuera poco cada vez son más las mujeres que incurren en el consumo de drogas, sobre todo por la aparición de nuevas sustancias adictivas, y por el crecimiento en el número de personas que se vuelven dependientes de varias drogas a la vez.
De acuerdo a información del Consejo Nacional contra las Adicciones en México hay más de medio millón de adictos. Las drogas de mayor consumo son la cocaína y la marihuana, sin embargo las metanfetaminas se han convertido en la droga preferida de los jóvenes, y es en la zona norte del país donde más se registran casos.
En Europa ocho mil personas mueren cada año directamente por el consumo de drogas, que además provoca, de forma indirecta, el fallecimiento de más de 20 mil personas. En Estados Unidos el porcentaje de jóvenes que consumían drogas pasó de 15 por ciento en 1992 a 25 por ciento en 2000.
Ayer se celebró el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en su mensaje el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, mencionó la necesidad de conseguir una mejor educación y un mayor nivel de conciencia para prevenir el uso indebido de drogas. Por esto es urgente reforzar los valores familiares para fortalecer así el blindaje de los jóvenes contra las adicciones, apoyarlos, escucharlos y sobre todo ofrecerles oportunidades de desarrollo.