Se están realizando pláticas en coordinación con Alcohólicos Anónimos para fomentar la rehabilitación.
El Siglo de Durango
El 60 por ciento de los internos en los Centros de Rehabilitación Social (Cereso) del estado padecen problemas de adicciones a las drogas de distintos tipos luego de ser aprehendidos e ingresar al lugar, donde se están brindado programas de rehabilitación desde este 2006, según lo dio a conocer el Centro de Integración Juvenil (CIJ).
Sin embargo, Roberto Escárcega Montañez, director del CIJ, informó que sólo el 20 por ciento de los que padecen problemas de adicciones al ingresar deciden buscar su recuperación, pese a que cuentan en los Ceresos con personal médico.
?Al ingresar sufren del síndrome de abstinencia, donde inclusive pueden ocurrir situaciones como intentos del suicidio; por ello, cuentan con tres psicólogos en la mañana y uno en la tarde y departamento médico para atenderlos, donde manejan una serie de medicamentos para su control?, expresó.
Lo anterior se derivó durante la puesta en marcha del Quinto ciclo de actividades para prevenir las adicciones a población en general y a centros de atención para menores infractores e instituciones a nivel nacional de readaptación social realizada en las instalaciones del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI).
Ahí, el Director del CIJ aseveró que actualmente están llevando pláticas a los internos, junto con Alcohólicos Anónimos (AA), además de ofrecer información sobre la rehabilitación para que sea más considerada y no se queden dentro de las adicciones.
Como se recordará, Gabriela Avelar Villegas, directora del COOMI, en reiteradas ocasiones ha señalado que el 80 por ciento de los niños internados padecen de adicciones a las drogas, principalmente de ?cristal?.
Por ello, Escárcega Montañez declaró que en este lugar también se está brindando el apoyo necesario para la rehabilitación de los menores infractores, a través de consulta externa en el Centro de Integración Juvenil, así como a los padres con pláticas para prevenir el consumo de estupefacientes en sus hijos.
Buscan prevención
Inicia en las instalaciones del Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI) el Quinto ciclo de actividades para prevenir las adicciones a población en general y a centros de atención para menores infractores e instituciones a nivel nacional de readaptación social, con el cual pretenden disminuir el consumo de drogas.
Gabriela Avelar Villegas, directora del COOMI, explicó que durante la semana de este evento participarán instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), DIF Estatal, Instituto Municipal del Arte y la Cultura (IMAC), Instituto Estatal del Deporte, Centro de Integración Juvenil (CIJ), entre otras, para la realización de diversas actividades con los menores infractores.
Llevarán a cabo ciclos de lectura, concurso del cartel ?Mi vida sin adicciones?, eventos deportivos, pláticas de derechos humanos, donde también podrán participar los padres de familia.