La solución la tiene la sociedad; no se debe dar dinero a quienes laboran en la vía pública: Castro de Herrera
El Siglo de Durango
El DIF Municipal estima que el 80 por ciento de los adultos que laboran en la vía pública padecen adicciones a las drogas y alcoholismo, siendo una problemática más compleja para combatir en comparación con los niños de la calle.
En este sentido, Blanca Estela Castro de Herrera, presidenta del organismo en el municipio de Durango, estimó que de lo recabado durante el día por los adultos que limpian parabrisas u otras actividades como ?tragafuegos? el 20 por ciento sólo lo invierten en su sustento, vida personal y sus familias.
Destacó que la situación que es preocupante porque el 80 por ciento actualmente lo están destinando a algo no responsable como la adquisición de estupefacientes y bebidas de contenido alcohólico, lo que les está trayendo consecuencias en su salud, declaró.
?Si la sociedad supiera en qué invierten el dinero; el 20 por ciento de lo otorgado lo destinan en su sustento y vida personal y el 80 por ciento en algo no responsable, drogas y alcohol, que no les conviene?, afirmó.
Al respecto, como lo ha hecho en reiteradas ocasiones, solicitó a la sociedad en general que eviten obsequiarles alguna moneda a las personas adultas que laboran en los distintos cruceros de la ciudad por sus trabajos.
?La solución a esta problemática la tiene la sociedad; si se decide a no otorgar dinero en la calle, la problemática se irá combatiendo?, mencionó Castro de Herrera.
No obstante, reconoció que este fenómeno resulta más complicado de afrontar, contrario a lo realizado en el programa Promesa, donde se rescataron de las calles a 115 niños, quienes actualmente se encuentran estudiando a través de una beca y recibiendo apoyos con despensa y en los talleres protegidos del DIF.
Por ello, señaló que en coordinación con el DIF Estatal están trabajando a partir de este año 2006 en retirar a los adultos de los cruceros buscándoles alternativas para que puedan obtener ingresos de otras actividades laborales, como el taller para construir juguetes típicos de madera, los cuales ya comenzaron a elaborarlos en el Albergue Municipal.
Cabe enfatizar que a finales del 2005 Jorge Esparza Ramírez, director del Programa de Prevención y Atención a Niños, Niñas y Jóvenes en Situación de Calle del DIF Estatal, manifestó que en el mencionado periodo se trabajó con un enfoque a los menores de edad, pero que a partir del 2006 iniciarían con los adultos que se encuentran actualmente laborando en las calles, limpiando automóviles, como ?tragafuegos?, vendiendo dulces, entre otras actividades que desempeñan.
Persisten menores
El 27 de noviembre de 2005 el DIF Estatal dio a conocer que la presencia de niños trabajando en las calles del municipio estaba controlada al 95 por ciento; sin embargo, también reconoció que se siguen detectando algunos menores en los cruceros realizando sus actividades.
Inclusive, reconoció que continúan menores dedicándose a la venta de flores por las noches en algunos restaurantes o lugares públicos, fenómeno que también atenderían durante todo el presente año.