Si el sentimiento de culpabilidad devalúa a la persona, causa ansiedad o depresión, sería bueno buscar la ayuda de un profesional en salud mental.
MÉXICO, D.F.- El fin de año es una época para pasarla lo mejor posible, en familia, con amigos y compañeros de trabajo o escuela.
Pero quizá hay preocupaciones que empañan la escena navideña, como ciertos pensamientos de culpa, que pueden no ser del todo malos, si se hace de esto un sentimiento sano que puede motivar a hacer lo correcto en un futuro.
Para los expertos de la Mayo Clinic Women's HealthSource, la culpa es dañina: cuando el preocuparse por las acciones cometidas se convierte en un sentimiento de malestar sobre la propia persona, una vergüenza, quiere decir que ha tomado un giro destructivo.
Afirman que si el sentimiento de culpabilidad devalúa a la persona, causa ansiedad o depresión, sería bueno buscar la ayuda de un profesional en salud mental.
Si la culpa la perturba y no está segura de cómo proceder, los pasos que constan en Mayo Clinic Women's HealthSource pueden ayudar.
1. Evalúe la gravedad de la situación:
¿A quién he lastimado y en qué forma se ha visto afectada esa persona? ¿Pude haber elegido otras alternativas mejores? ¿Cómo evaluaría yo esta situación si se tratase de un amigo?
2. Determine el nivel de responsabilidad que tiene:
¿Participaron otros en la creación de los eventos que la llevaron a sentirse culpable? ¿Estuvo algo fuera del control humano? ¿Qué se puede hacer respecto a las consecuencias?
3. Trate de resolver los asuntos:
Vea si puede solucionar cualquier consecuencia negativa resultante de su acción. Hacer algo tardíamente es mejor que no hacer nada.
4. Busque el perdón:
Si lastima a alguien, pida perdón y luego trate de enmendarlo de la mejor manera posible.
5. Olvide el asunto:
Cuando haya hecho todo lo posible, siga hacia adelante. Aprenda su lección, pero olvídese de esos pensamientos de autocastigo.
Vuelva a evaluar sus normas y analice si éstas le ayudan a ser una mejor persona o simplemente la destinan al fracaso.