El México vs Argentina podría ser el último partido de Ricardo La Volpe como director técnico del equipo tricolor, luego de tres años y medio de estar al frente del equipo.
Con la eliminación de la Selección Mexicana en octavos de final del Mundial de futbol Alemania 2006, está en duda si La Volpe dejará al cuadro tricolor o seguirá al frente por otros cuatro años.
SUN-AEE/ NOTIMEX
El argentino La Volpe alardeó que llevaría al Tricolor a un quinto partido a la ronda de cuartos de final por primera vez en la historia de los Mundiales fuera de casa, lo cual incumplió pese a recibir todo el apoyo para desarrollar su trabajo.
Por cuarta vez consecutiva, México no puede aspirar al ansiado quinto partido en una Copa del Mundo, fuera de casa.
Un rosario de fracasos vivió el futbol mexicano en la era del director técnico argentino Ricardo La Volpe a nivel selecciones, del cual se salvó en forma espectacular la sub-17 y su director técnico Jesús Ramírez con el título mundial.
Cierra cadena
Con la eliminación en octavos de final en la Copa del Mundo Alemania 2006, al perder 2-1 ante Argentina, culminó la etapa de un estratega que en lugar de aprovechar todo el apoyo que recibió por parte de federativos y directivos, se distrajo en el cumplimiento de su trabajo para enemistarse con casi todo mundo.
La Volpe fue noticia más por una "incontinencia" verbal que por sus resultados con el "Tricolor", pues dijo, entre otras cosas, que los futbolistas mexicanos llegan a la selección sin fundamentos y que por cosiguiente no hay en el balompié nacional elementos para hacer una buena selección nacional.
Luego que Salvador Carmona y Aarón Galindo dieron positivo de dopaje durante la Copa FIFA Confederaciones Alemania 2005, dijo posteriormente que si eran examinados todos los cruzazulinos otros también darían el mismo resultado.
Tuvo el atrevimiento de minimizar la coroniación de los integrantes de la selección sub-17 y su director técnico Jesús Ramírez en el Campeonato Mundial de la categoría Perú 2005.
Se confrontó con ex seleccionados como Alberto García Aspe y Alberto Peláez, porque, según él, no se acercaron a dar pláticas de motivación a los que fueron al presente Mundial.
También se confrontó con directivos, en especial con Jorge Vergara, dueño de Chivas de Guadalajara, a quien le recordó la forma en cómo llego a adueñarse del Rebaño "Sagrado".
Acusó al 80 por cientos de los reporteros de la fuente de futbol de "corruptos" y hasta dijo que prepraró asados para unos de ellos para que hablaran bien de él, los tachó de ignorantes y hasta de buscar más la "nota rosa" que el análisis o el conocimiento del balompié.
También trascendió más por sus malos que por buenos resultados, como la participación en la Copa América Perú 2004, en la que, si bien es cierto, condujo al tricolor a su primer triunfo sobre Argentina, el equipo quedó eliminado en la segunda ronda por goleada de 4-1 ante Brasil.
Los tricolores tuvieron que volver a casa cuando los aficionados están acostumbrados a rondas más elevadas en la justa sudamericana, como los subcampeonatos en Colombia 2001 y Ecuador 1993, tercer lugar en Bolivia 1997 y Uruguay 1999.
En ese 2004 llegó también la participación en los Juegos Olímpicos Atenas 2004 y se aventuró a decir que "éste es un equipo bien trabajado, yo tengo una fe ciega, podemos ganar una medalla. Si voy a una Olimpiada y no pienso en lo máximo a qué voy. Ganamos o dejo la selección!" Pero el argentino no ganó medalla ni dejó la selección. La selección sub-23 igualó 0-0 con Mali, perdió 0-1 con Corea del Sur y ganó 3-2 a Grecia, pero el "Tricolor" quedó eliminado.
Y se escudó en que "si no hay un consenso unánime entre los dueños de clubes para continuar, me voy" y continuó porque siempre recibió todo el apoyo.
En 2005 brilló la selección en la Copa FIFA Confederaciones con un futbol que gustó a la afición en el mundo. Ganó 2-1 a Japón, 1-0 a Brasil, 0-0 con Grecia, 1-1 con Argentina y cayó 4-3 ante Alemania, pero tampoco hubo título.
Casi enseguida llegó la Copa Oro de la Concacaf, donde el Tricolor cayó 1-2 ante Sudáfrica, ganó 4-0 a Guatemala y 1-0 a Jamaica y finalmente quedó eliminada por 2-1 ante Colombia, cuando México ha sido campeón en cuatro ocasiones.
El año pasado se ufanó de que el "Tricolor" calificó con anticipación, que hizo historia y hasta ofreció disculpas públicas si había ofendido a alguien con sus palabras e invitó a todos, incluído a su más acérrimo crítico, el ahora técnico Hugo Sánchez, a apoyar a la selección.
Pero su "sencillez" sólo le duró los pocos minutos que le tomó leer un escrito luego del triunfo por 5-0 sobre Panamá en la cancha del Estradio Azteca, porque luego arremetió contra lo que encontró a su paso.
Se adueñó del hecho de que la FIFA colocó a México como cabeza de grupo para el Mundial, de que era un reconocimiento a su periodo de trabajo, lo cual incomodó a seleccionados de los tres últimos mundiales.
Descalificó a Cuauhtémoc Blanco, a quien finalmente dejó fuera de la lista mundialista y se comprometió a conducir al combinado "azteca" a un quinto partido en Alemania, algo inédito para México fuera de casa, pues ya lo logró cuando organizó los mundiales de 1970 y 1986.
Y por fin se acabó la cadena de fracasos a que llevó el argentino Ricardo La Volpe a parte de las selecciones mexicanas, en especial la mayor, porque ya se anticipó: " Si pierdo no regreso a México, me voy a Japón o a China".