Finalmente hoy terminan las campañas políticas. El domingo dos de julio más de 71 millones de mexicanos tendrán el derecho a votar y con ello elegir al próximo presidente de la República. Para los analistas políticos la moneda está en el aire, donde el fiel de la balanza serán los llamados ?indecisos?, aquellos que aún no deciden por quién emitir su sufragio.
Según las encuestas Andrés Manuel López Obrador y Felipe Calderón Hinojosa, son los dos candidatos con mayores posibilidades de ganar las elecciones. Aunque en los últimos meses Roberto Madrazo ha subido en las preferencias y no se puede descartar del todo.
La estrategia para convencer al electorado estuvo llena de descalificaciones y ataques personales, donde sólo faltaron los insultos. Las propuestas brillaron por su ausencia a pesar del llamado hecho por empresarios, artistas e intelectuales, de bajar el tono del discurso y concentrarse en los problemas coyunturales que enfrenta el país para abrir así el debate de las ideas.
El proceso electoral del domingo será uno de los más vigilados al contar con la participación de observadores de las Naciones Unidas y de la Unión Europea. Los ojos del mundo estarán el domingo en México, de ahí la importancia de crear las condiciones para que las elecciones se desarrollen en un ambiente de tranquilidad.
El domingo debemos ir a las urnas sin miedo, votando por aquel político que nos convenció por sus ideas y propuestas. La guerra sucia debe dejarse a un lado y dar paso a un clima de serenidad para consolidar la democracia en México.