Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

¿Adiós al papel?

INNOVACIÓN | DEBATEN SOBRE EL DESUSO DEL PAPEL COMO MEDIO DE INFORMACIÓN.

EL UNIVERSAL - AEE

Prevén especialistas que las bibliotecas serán híbridas y se utilizarán cada vez más los medios digitales para los libros.

MÉXICO DF.- Cuando en 1455 Gutenberg comenzó a imprimir la Biblia en papel, nadie discutía que éste era el medio imprescindible para la propagación del conocimiento.

Siglos después, el debate ya no es tan claro. Bill Gates habló en 2003 sobre la muerte de los periódicos en su formato en papel. El multimillonario decía entonces que a largo plazo los diarios relevantes sólo estarían presentes en Internet y que la distribución en papel tendrá un rol subordinado.

La Biblioteca Nacional Británica pronosticó que para 2020 la gran mayoría de las producciones literarias serán publicadas digitalmente.

Adriana Peña, vicepresidenta de Investigación de Mercados de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), afirmó que en cuanto a la consulta de tareas, diccionarios, traductores, calendarios y enciclopedias, éstas se hacen por Internet en claro desuso de otros medios como monografías o bibliotecas tradicionales.

Carmen Yasmina, coordinadora de Desarrollo de Colecciones de la biblioteca virtual Daniel Cossio Villegas del Colegio de México (Colmex), explicó que en un futuro las bibliotecas serán híbridas pues combinarán publicaciones en papel, pero sobretodo utilizarán cada vez más medios digitales para los libros.

El papel se está usando menos para soportar información y documentos. Jule Limoli, especialista en mercadotecnia de Xerox, explicó que la tendencia de las empresas es tener 70% de su información en un formato digital y 30% en los tradicionales.

Incluso, para fines de respaldo de documentos, el microfilm y las cintas son los elementos más confiables y seguros para preservar datos, a decir de Eduardo Espejo, country manager de Imation México.

Pese a ello, quizá el cambio de papel a otros medios apenas empieza. Adriana Peña explicó que el formato impreso no desaparece, más bien el contenido que tenemos en él ahora pasa a otros sitios donde antes no estaba como Internet, audio y televisión.

?La muerte del papel no es tal, pero el contenido que antes teníamos en él ahora lo vemos en otros formatos como en la red. Por ejemplo, en el caso de los periódicos su presencia se fortalece pues su edición ahora no sólo se hace en papel, sino en Internet, en radio y televisión.?

La prensa de papel no morirá, pero será un producto auxiliar a las noticias online, según el profesor Geneva Overholser de la Universidad de Missouri.

La experta del Colmex expuso que no desaparecerá, pues aunque lo electrónico facilita la consulta de datos, la gente prefiere imprimir la información para leerla y procesarla.

Adriana Peña comentó que los medios impresos deben ver la tecnología digital como una extensión de su quehacer.

Sin embargo, para que el papel deje su espacio a la era digital en México, aún falta mucho. Según Carmen Yasmina, las bibliotecas digitales están limitadas por los proveedores, pues estos tienen un control de cuántos ejemplares se pueden consultar por Internet y cuándo se satura la consulta, pues más gente no tiene acceso a ellos.

Otros elementos que frenan la utilización de contenidos por Internet son el temor del plagio por parte de autores; los editores frenan la digitalización porque temen disminución en ventas de libros. Por ejemplo, Grijalbo tenía en el mercado una línea de audiolibros, pero ya la canceló.

Peña recordó que algunos periódicos y revistas permiten una consulta limitada, lo cual es una involución, pues impiden la posibilidad de llegar a nuevas audiencias y fortalecer las que ya tienen.

En ese sentido explicó que es un error, pues mientras los usuarios de Internet crecen día con día hasta alcanzar 17 millones en México, en la parte de los periódicos el tiraje no aumenta significativamente.

El otro libro

Si bien los libros electrónicos ya están presentes desde hace algunos años mediante los formatos e-Book Reader de Adobe y LIT de Microsoft, los lectores de estos dispositivos son recientes.

Por ejemplo, Sony tiene en el mercado su Sony Reader, que según la compañía es del tamaño aproximado de una novela rústica, pero más delgado que la mayoría de ellas (apenas media pulgada de grosor).

El dispositivo puede almacenar centenares de libros en su memoria interna cuando se le acopla una tarjeta de memoria flash.

Según Ron Hawkins, vicepresidente senior de Mercadeo de Sistemas de Lectura Personal en Sony Electronics España, en los últimos años millones de personas se sienten cada vez más cómodas descargando y disfrutando medios digitales, por ejemplo libros electrónicos.

La compañía explica que su dispositivo da una verdadera apariencia de papel, con texto y gráficas legibles en diversos ángulos de visión, incluso al aire libre en plena luz del sol. ?Puesto que no hay contraluz, el lector no siente la fatiga típicamente asociada con los largos periodos de lectura en una pantalla LCD.?

La búsqueda de un lector de libros digitales es explorada por diferentes empresas de tecnología. Hace unos días, Hitachi presentó su propio dispositivo. El Albirey, con pantalla en blanco y negro, entraña tecnología desarrollada por Bridgestone. Tiene una conexión WiFi para descargar documentos y sus dimensiones son exactamente las mismas que las de un folio A4.

Aun con todo lo anterior, la competencia para estos mecanismos viene de los lectores portátiles, sobre todo de las PDA, las cuales también sirven para descargar libros directamente de internet.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 230032

elsiglo.mx