EL UNIVERSAL-AEE
MÉXICO, DF.- Las empresas de Tecnologías de Información (TI) deben mejorar y actualizar sus conocimientos sobre administración pública para poder vender en ese sector, destacó Gabriel Grinberg, director general del Foro de la Nueva Economía.
Y es que los gobiernos municipales ?no saben qué comprar, en parte porque no tienen ofertas ni reciben información de los distribuidores?, explica Grinberg.
?La cadena de distribución sólo vende sus equipos, pero no agrega un valor en términos de sistemas de administración?, además de que ?se produce software sólo para proyectos específicos y no se piensa en los gobiernos?, añade.
En entrevista para Grinberg recomendó a las empresas involucradas en TI ?detectar quién es el tomador de decisiones en el gobierno -que es el usuario- y encontrar sus necesidades, hay que generarle necesidades en función de las necesidades de la ciudadanía?.
Con el objetivo de asesorar con mayor amplitud a las firmas involucradas en TI, el Foro de la Nueva Economía desarrolló un programa de capacitación que permite desarrollar nuevas soluciones en las administraciones municipales.
El programa cuenta con los apoyos de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones e Informática (Canieti), de compañías como Intel y Microsoft, así como de la Secretaría de Economía, a través del fondo Prosoft.
Según explica Gringberg, se busca que los vendedores ?puedan presentar ofertas con un mejor valor tecnológico, que redunden en un mayor impacto administrativo, social y económico?.
Por lo pronto, el Foro realizó una investigación de mercado para entender el distanciamiento entre TI y administración pública, con resultados que señalan al poco entendimiento a las reformas la ley de adquisiciones, arrendamiento y servicios del sector público.
Este es uno de los tantos problemas atendidos y, por lo pronto, son ya 220 las empresas de TI capacitadas en Prosoft, según se informó. ?Esto se ha traducido en una aumento en ventas?, afirmó Gringberg. Para mayor información, puede visitar la pagina del Foro: www.fone.com.mx
¿Qué es un cluster?
Los beneficios de un cluster son el desarrollo de las economías de escala, elevar la competitividad y la permanencia en los mercados. Existen riesgos en el proceso de implementación, si no hay un estudio previo y un plan de acción bien diseñado
· El término cluster hace referencia a un conglomerado, a la unión de varias partes, pero desde principios de siglo es utilizado, de forma teórica, para hablar de una herramienta de competitividad internacional. En los noventas despega gracias al trabajo de Michael Porter, un profesor de la escuela de graduados de Harvard.
· En México, los primeros esfuerzos se iniciaron en 1997 en la Secretaría de Economía (entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial). Ahora en todo el país se conoce la estrategia y la mayoría de los gobiernos estatales están incorporándola en sus planes de desarrollo.
· ?El cluster es un grupo de empresas que están interactuando y que están fortaleciéndose entre sí con la ayuda y participación de instituciones que están alrededor de ellas?, explica, Arturo Salcedo, director de agrupamientos empresariales de la subsecretaría para la pequeña empresa de la Secretaría de Economía.
· El cluster se fortalece cuando se alinean las acciones y visiones de todos los participantes y que para lograrlo lo que se debe hacer es que los propios empresarios tomen la iniciativa e inicien el proceso de desarrollar el cluster de su sector o bien que el Gobierno del estado detone la integración de éste.
FUENTE: EL UNIVERSAL-AEE