EL UNIVERSAL-AEE
México, DF.- El ex Director de Pemex Refinación y actual , Juan Bueno Torio, admitió ayer que durante su gestión al frente del organismo se otorgaron al menos tres contratos de manera directa a una empresa propiedad de sus tíos, ?Transportadora y Comercializadora Isabel? para transportar combustible.
El último de estos contratos, dijo, vence en 2008. En conferencia de prensa, el ex funcionario dijo también que la empresa Auto Tanques de México (ATM), que también tiene contratos con Pemex para el transporte de combustibles, es propiedad de uno de sus cuñados.
Bueno Torio presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) las pruebas que, a su juicio, desvanecen las acusaciones hechas por diputados federales que lo incriminaron en tráfico de influencias.
En la rueda de prensa celebrada en un hotel, Bueno Torio dijo que las acusaciones de los diputados federales de PRI, PRD y PVEM por presunto tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones, ?son falsas porque el director de Pemex refinación no tiene la facultad ?la tiene pero no la ejercí? para asignar directamente contratos, fue un acuerdo entre las partes y sancionado por el Comité de Adquisiciones de Pemex Refinación?.
Empero, a pregunta expresa, el ex funcionario dijo que se le otorgaron contratos ?de manera directa? a ?Comercializadora Isabel? durante su estancia en el cargo.
?Había sido el de diciembre de 2003 para el ejercicio del 2004, luego de este contrato seguramente habrán sido dos o tres, cuando mucho, pero no los asigné yo, son el proceso normal que sigue Pemex Refinación para la contratación de fletes a través del Comité de Adquisiciones?.
, en donde participan funcionarios de la empresa, pero también funcionarios de la Secretaría de Energía y la Función Pública, la ley así lo contempla?.