El Siglo de Durango
La Comisión de Hacienda del Cabildo admitió su incapacidad para revertir el acaparamiento de más del 60 por ciento de las patentes de venta de alcohol, las cuales están en manos de dos compañías cerveceras y no de particulares.
?Ahí nosotros no podemos hacer nada, porque desde hace muchos años las cerveceras tienen la pertenencia para la operación de estas patentes?, especificó María Milán Franco, síndica municipal y presidenta de dicha Comisión.
?Lo que hemos hecho? ?agregó- ?es negar nuevas solicitudes, excepto cuando sean de proyectos de particulares y para la generación de empleos?.
Dijo que de las mil 130 licencias para venta de bebidas alcohólicas que hay en el territorio municipal, cerca de 800 las controlan las cerveceras Carta Blanca y Corona.
A detalle, Milán especificó que más de 480 patentes son propiedad de la empresa Cuauhtémoc Moctezuma -distribuidora de la cerveza Carta Blanca-, y unas 320 más las tiene en su poder el Grupo Modelo -que comercializa la cerveza marca Corona-.
La funcionaria municipal expresó que no hay expedición de nuevas patentes para la venta de alcohol en la ciudad durante esta administración, pese a que reconoció la constante apertura de nuevas franquicias de las cadenas comerciales que son propiedad de Carta Blanca y Corona (Oxxo y Extra, respectivamente).
En ese sentido, explicó que se trata de cambios de domicilio de las mismas licencia con que las empresas cuentan. Y dejó claro que legalmente ya no es posible quitarles a las cerveceras las licencias que pudieron adquirir hasta el año 2003.
Puntualizó que desde entonces se impuso un ?candado? en el Reglamento de Alcoholes, para evitar que avanzara el acaparamiento de patentes al prohibir el cambio de propietario en los permisos de este tipo expedidos por la autoridad municipal.
Con respecto al trabajo de regularización de giros que inició la Comisión de Hacienda desde la aprobación del nuevo Reglamento de Desarrollo Económico, María Milán señaló que hay un número considerable de casos que han empezado a analizarse al seno de esta Comisión, en los cuales se concederá el cambio de giro siempre y cuando cumplan con los requisitos indispensables del reglamento.
La Presidenta de la Comisión de Hacienda manifestó que el periodo de regularización voluntaria de giros ya terminó, por lo cual debe empezar ya el trabajo de la Coordinación de Inspección Municipal para obligar a los negocios cuyo giro es irregular para que normalicen la situación de su permiso.
Postura
El pasado martes, la Comisión de Hacienda del Cabildo analizó cerca de 40 solicitudes para cambio de giro de igual número de patentes.
Sin embargo, la mayoría de los casos fueron rechazados pues no cumplen con los requisitos que marca el Reglamento de Desarrollo Económico para obtener el giro solicitado.
Así lo expuso el regidor panista José Luis López Ibáñez, quien indicó que el criterio al seno de la Comisión es aceptar los giros que dejan de ser únicamente de venta de alcohol y cerveza para pasar al rango de minisúpers o tiendas de abarrotes, y no al contrario.
?No vamos a actuar a rajatabla, sino dependiendo de las características especiales de cada caso?, dijo en torno a la regularización de giros.
Y por otro lado, llamó a Inspección Municipal para que actúe pues ya es momento en que las empresas con venta de bebidas alcohólicas deben estar regularizados en lo relativo a su permiso.