Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) reconoció que la entrada en vigor de "El que llama paga nacional" ha generado problemas a los usuarios por lo que se le tienen que hacer "ajustes técnicos" a dicho esquema.
Al mismo tiempo, las empresas de telefonía fija que no se adhirieron al esquema aceptaron que los clientes no pueden completar las llamadas telefónicas, con lo cual se están viendo afectados alrededor de un millón 900 mil usuarios.
La Cofetel justificó que los problemas con el arranque de "El que llama paga nacional" el pasado cuatro de noviembre son "normales" en un proceso de este tipo y similares a cuando inició la modalidad en la telefonía celular en 1999.
Destacó que de las cuatro empresas de telefonía fija -Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom-, que denunciaron de manera conjunta a los operadores de telefonía celular Telcel, Telefónica Movistar, Iusacell y Unefon ante la Cofetel y ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), sólo una, Axtel, presentó su denuncia hasta el momento.
"La Cofetel está tomando cartas en el asunto", aseguró. La denuncia fue "por la instrumentación de medidas que han obstaculizado y desalentado el tráfico de llamadas de larga distancia, originadas por sus clientes, al empezar a operar el esquema "El que llama paga nacional".
Telefonía fija
Representantes de Alestra, Avantel, Axtel y Maxcom dijeron por su parte que la entrada en vigor de la modalidad "El que llama paga nacional" genera problemas a los usuarios de la telefonía fija.
"Hay problemas, nuestros clientes no pueden completar las llamadas que emiten, porque las compañías celulares se niegan a cursar el tráfico".
Precisaron que dichas empresas representan diez por ciento del mercado de la telefonía fija. "Diez por ciento de las personas que tienen un teléfono fijo, las compañías celulares no les completan sus llamadas".
Se estima que en el país hay alrededor de 19 millones de usuarios en la telefonía fija, de tal manera que los clientes afectados podrían sumar alrededor de un millón 900 mil.
Insistieron en que no están en contra de la modalidad "El que llama paga nacional", sino en que las tarifas de interconexión "son leoninas", razón por la cual presentaron un juicio de nulidad con una suspensión del acto, es decir, no están obligadas a cumplir con dicha modalidad.
"Cómo es posible que utilizando únicamente la mitad de la red, la gente tiene que pagar casi cuatro pesos el minuto por una llamada", expusieron.
Adicionalmente, una llamada por un teléfono fijo a uno celular el cobro es del minuto completo, esto es, el cliente paga dos minutos aún cuando sólo haya hablado un minuto con un segundo.