EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El ex alcalde, Guillermo Anaya Llamas, dijo que él no recibió el bono de marcha para evitar involucrarse en dimes y diretes con la actual Administración, quienes en campaña manifestaron su rechazo a la entrega de bonos. Afirmó que los ex regidores deben asumir la responsabilidad por la decisión que tomaron para cobrar el bono.
El ahora candidato a senador por el estado de Coahuila, no quiso opinar sobre la decisión que tomó la actual Administración, de integrar al salario mensual el bono trimestral, con lo cual se incrementó el sueldo mensual de los regidores de 27 a 36 mil pesos.
?Éste es un tema que siempre va a ser controversial, el sueldo de los funcionarios que para unos es poco para otros es mucho, para unos lo desquitan, pero otros no lo desquitan?, dijo. Anaya Llamas afirmó que decidió no cobrar el bono para concentrarse de lleno en la campaña en busca de la senaduría, y dijo que las posturas del Cabildo anterior y de la actual Administración seguramente se ventilarán en un juicio de amparo para que ahí se diga la última palabra sobre este tema.
?Yo no recibí el bono de marcha y el Cabildo actual va a tener una controversia con el Cabildo que salió y el juez federal va a decidir cuál de los dos cabildos tiene la razón jurídica y en ese sentido va a sentar el precedente de la autonomía municipal, de la autonomía financiera que tiene un Ayuntamiento?, agregó.
También se le cuestionó sobre las declaraciones del diputado local, José Ignacio Máynez Varela, quien afirmó que la anulación del acuerdo del 23 de diciembre de 2005 donde se asentó la entrega del bono de ?compensación?, es una revancha política del alcalde José Ángel Pérez Hernández, ?hay quien lo ve así, ahorita estamos en una campaña, yo por eso no recibí el bono de marcha para no estar en dimes y diretes, sino concentrarme en lo mío que es mí campaña?.
Anaya Llamas negó que haya asumido esa postura de no cobrar el bono porque ya preveía alguna acción legal de la actual Administración, ?esto no se prevé, pero como dije en un principio, siempre el sueldo que recibe un funcionario público es controversial, cuando voy a iniciar una campaña me quiero concentrar, no quiero dejar suspicacias para nada, por eso yo lo rechazo y ya los regidores que lo aceptan ellos son responsables de sus actos... el Cabildo en pleno es el que decide y yo fui siempre respetuoso de las decisiones del Cabildo?.