Notimex
Nueva York, EU.- El presidente Vicente Fox confió ayer en que la transición de poder a su sucesor será pacífica, y reconoció que algunos de sus planes de Gobierno quedarán sin cumplirse.
En una entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ), Fox reflexionó sobre su mandato, su legado y las oportunidades y retos que México tiene por delante.
?El haber cambiado la forma de gobernar después de siete décadas fue un gran logro para el pueblo de México?, dijo Fox al referirse a su victoria en 2000 después de más de 70 años de Gobierno del PRI.
?Ahora, entregar el Gobierno de forma democrática, es una evidencia más de que México es una democracia sólida, que tiene sus críticos y gente que piensa distinto, desde luego, pero ésa es la esencia de la democracia?, agregó.
El Wall Street Journal anotó que Fox no pudo, entre otras cosas, cumplir con la promesa de hacer crecer al país con tasas sostenidas similares a las de China, pero destacó que en muchas otras áreas, los logros son ?impresionantes?.
Resaltó que la deuda externa se redujo a más de la mitad, revivió los mercados de crédito e hipotecas permitiendo así ampliar la clase media, bajaron las tasas de interés por primera vez en 30 años y las reservas internacionales se duplicaron.
Fox afirmó que gran parte de los planes incumplidos fue resultado de la inhabilidad de trabajar mejor con el Congreso, y de su decisión de debilitar el otrora todopoderoso Poder Ejecutivo.