ENCUESTA |REVELAN SONDEO PARA MEDIR LA CONFIANZA LUEGO DE LA ELECCIÓN PRESIDENCIAL.
Confianza en el IFE descendió luego del dos de julio.
El Universal
México, DF.- La buena imagen del Instituto Federal Electoral descendió tras los comicios electorales de las elecciones presidenciales del dos de julio, respecto a la medición preelectoral del 65% al 51%, reveló el IFE con base en una encuesta realizada por la empresa Parametría.
Uno de los parámetros de este estudio reveló que el 82% de los encuestados calificó en mayo-junio como bien y muy bien la organización de las elecciones, pero para septiembre, sólo 62% opinó igual; sobre la imparcialidad de los comicios presidenciales, en mayo-junio, 71% respaldaron la tesis, pero en septiembre sólo 52% sostuvo esa premisa.
Aún así, el IFE está por encima, en opinión de la ciudadanía, frente a otras instituciones como la Presidencia de la República, la Suprema Corte de Justicia, el Congreso de la Unión y partidos políticos, según los resultados de esa encuesta dada a conocer por el IFE.
Entre las conclusiones de un estudio de la empresa Parametría, destaca que la posición ciudadana sobre la credibilidad de los resultados de las elecciones: 72% respaldaba esa postura en mayo-junio (es decir, un mes antes de los comicios presidenciales), pero para septiembre, esa posición cayó al 52%.
El decremento de las opiniones favorables de la sociedad mexicana hacia las instancias federales del país fue registrado de la siguiente manera en ese periodo:
?IFE tiene el 51% (de 65%) de opiniones favorables; Presidencia de la República, 49% (de 46%); el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, 48% (no hubo referencia anterior); Suprema Corte de Justicia de la Nación, 43% (no hubo referencia anterior); Congreso de la Unión, 39% (de 35%); y los partidos políticos, 24% (de 16%)?.
La caída de la imagen se debió a diferentes factores y se mencionaron entre otros: ?La diferencia estrecha entre el primero y el segundo lugar en la elección presidencial, así como el impacto mediático de las actividades político-electorales después del dos de julio, la presencia de campañas políticas de larga duración?.
?El 43% de los encuestados consideró que la democracia mexicana es ?buena o muy buena? y 61 por ciento opinó que el IFE es el principal responsable de consolidar la democracia en México. En el mes de septiembre 47% de los encuestados respondió que no les importa un Gobierno no democrático si logra mejorar su nivel de vida mientras que cuatro meses antes, 37% opinó lo mismo?, añadió el informe.
Ante los resultados, consejeros electorales reconocieron que ?uno de cada tres ciudadanos en México debilitó su confianza? hacia el IFE tras la elección presidencial del pasado dos de julio. Uno de los factores que derivó en esa situación, advirtieron, tiene que ver con ?problemas de comunicación? de las autoridades electorales con la sociedad.
El estudio de Parametría, informó el IFE consistió en la aplicación de 4 mil cuestionarios en vivienda de todos los niveles socioeconómicos. El primer levantamiento fue a finales de mayo y el segundo en septiembre. La evaluación cualitativa se realizó a través de 21 grupos de enfoque con líderes de opinión: comunicadores, académicos, empresarios, comerciantes y población de nivel medio alto.