Ignora Gobernador sobre la presunta presencia de ?El Chapo? Guzmán en territorio duranguense
El Siglo de Durango
El Gobernador del Estado admite que hay gavillas que se encuentran en la zona serrana y que, incluso, obstaculizan la labor de los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal; sin embargo, aseguró que no tiene información alguna sobra la presunta presencia del narcotraficante conocido como Joaquín ?El Chapo? Guzmán en territorio duranguense, específicamente en Tamazula.
El miércoles de la presente semana se dio a conocer que el Ejército Mexicano irrumpió en la Sierra duranguense para asegurar el rancho propiedad de ?El Chapo? Guzmán, en Tamazula, Durango. Además, según versiones extraoficiales, elementos de la Novena Zona Militar estaban anclados en las afueras del domicilio abandonado de la madre del capo de las drogas, pues, al parecer, tenían órdenes precisas de detener al narcotraficante.
Cuestionado sobre la posible presencia del citado delincuente en Durango, Hernández Deras expuso que, hasta el momento, se trata de datos que no han sido confirmados.
?No tenemos información, inteligencia militar, la Procuraduría no nos genera ese tipo de datos, siempre que es un manejo hasta ahorita no confirmado, se maneja en el terreno del rumor, mucho?, glosó.
Y en lo que compete al aseguramiento de la propiedad, testificó que no poseen mayores datos al respecto. ?Se maneja mucho lo del ?triángulo dorado? entre Chihuahua, Sinaloa y Durango, pero no tenemos una cuestión que nos identifique un asunto concreto, pues pudiera tener también otro rancho en Yucatán y no es que esté allí?, participó.
Luego se le expresó que existen gavilleros que impiden la entrada de los cuerpos de seguridad por la zona e, incluso, de los brigadistas de la Conafor para apagar los incendios. ?Es una realidad, tenemos identificados algunos grupos de la misma Sierra, ya se hizo un primer operativo , se avanzó. Tenemos identificado el asunto?, indicó.
La labor del combate de dichos grupos es una acción que se comparte con el Gobierno de Sinaloa, ya que estas personas ?un día amanecen en Durango y otro en Sinaloa?. ?Esto les permite tener cierto resguardo y no estar ubicados a la posibilidad de las corporaciones policiacas de los estados, pero ha avanzado mucho la coordinación con Sinaloa, han mostrado mucha disposición, yo creo que eso va a dar resultados a mediano plazo?, consideró.
Cabe mencionar que ha trascendido que la Policía Ministerial ha apoyado al Ejército para que incursione en la Sierra de los dos estados en mención, pues es común que en esa zona se encuentren plantíos de enervantes o personas escondidas que cuentan con órdenes de aprehensión en su contra.
El personal militar tiene la consigna de detener, en dicho operativo, a todas las personas dedicadas a la siembra de droga y relacionadas con el crimen organizado.