Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Admite Medina-Mora debilidad institucional

Reconocen que las acciones contra el narco no han logrado afectar de manera permanente la capacidadde las bandas para reponer sus liderazgos.

EL UNIVERSAL

MéXICO, Df.- El secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Eduardo Medina-Mora, reconoció que las acciones del Gobierno Federal contra el narcotráfico no han logrado afectar de manera permanente la capacidad de las bandas para reponer sus liderazgos y además reconoció la debilidad institucional.

Al comparecer ante la Comisión de Seguridad Publica de la Cámara de Diputados, en la glosa del Sexto Informe, destacó que hasta el momento la estrategia en materia de combate al narcotráfico se ha encaminado a la captura de la estructura de comando y control de las organizaciones criminales, lo que se ha logrado en buena medida, pues las aprehensiones de líderes han sido numerosas y de alto nivel.

Sin embargo, admitió que una estrategia exitosa de combate al crimen organizado debe privilegiar el desmantelamiento de los nudos de poder y de valor que se encuentran en la cadena delictiva ?de tal manera que ataquemos la estructura económica de estas organizaciones y generemos un daño perdurable que tenga efectos en cadena?.

Al inicio de su exposición, Medina-Mora reconoció también la necesidad de corregir la debilidad institucional que aqueja a las corporaciones policiacas y fortalecerlas mediante la adopción de un modelo policial técnico, sustentado en procedimientos sistemáticos de operación y en la plena coordinación y colaboración de los cuerpos policiacos de todos los niveles de Gobierno.

El funcionario destacó también la necesidad de dotar de mayores atribuciones al Consejo Nacional de Seguridad Pública y a su órgano operativo, el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Advirtió que mientras este sistema no cuente con mayores atribuciones para generar políticas consistentes y extendidas en el país no podrán subsanarse los problemas de coordinación y fragmentación en materia de seguridad pública.

Durante la primera ronda de preguntas, Medina-Mora recibió severos cuestionamientos por parte de legisladores del PRI y PRD en torno a la falta de resultados en materia de seguridad pública observado en este sexenio, así como sobre las intervenciones de la Policía Federal Preventiva (PFP) en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), San Salvador Atenco y Oaxaca.

El diputado Armando Barreiro Pérez, secretario de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Baja, cuestionó a Medina-Mora las razones de su rechazó a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los casos de Sicartsa y Atenco.

También lo acusó de pretender desacreditar y perseguir al Ombudsman nacional, José Luis Soberanes, por señalar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) encubre y protege a la impunidad.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246249

elsiglo.mx