Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, admitió que a diez años de su creación, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y su instancia de Gobierno, el Consejo Nacional, no han logrado articular la tarea de seguridad como una tarea corresponsable en su ejecución, por lo que propuso replantear su estructura y responsabilidades.
Medina-Mora encabezó la presentación del informe Avances sobre el Programa de Inversiones 2006 del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que entregó el secretario ejecutivo del organismo, Miguel Ángel Yunes Linares.
El principal problema, sostuvo el secretario, es la fragmentación de los cuerpos policiacos del país, “que no necesariamente comparten visiones, estrategias, tácticas, sistemas y procedimientos de operación”.
Tampoco comparten responsabilidades en la atención conjunta de problemas de seguridad que rebasan el ámbito local, por lo que debe integrarse un esquema “que realmente sea corresponsable entre los tres niveles de Gobierno y todos los poderes de la Unión”, dijo.
El desafío en materia de seguridad es “más significativo”, que lo logrado hasta ahora, consideró el titular de la SSP, y obliga a repensar la estructura, estrategia y normatividad del sistema, así como el alcance de las decisiones y la responsabilidad del Consejo Nacional.
Se requiere pasar de una coordinación en el discurso a una coordinación en la acción, con objetivos explícitos, indicadores, evaluación ciudadana, rendición de cuentas, que lleven realmente a una coordinación en la operación cotidiana, que se traduzcan en resultados de certidumbre y seguridad a los ciudadanos, sostuvo.
En su turno, Yunes precisó que durante 2006 se asignaron seis mil 621 millones 583 mil 577 pesos para las tareas de seguridad pública en el país, cantidad de la que el Gobierno federal aportó cinco mil millones y el resto fueron aportaciones estatales. De ese monto, se acordó destinar 20 por ciento para el combate al narcomenudeo, aunque hasta la fecha sólo se ha concretado 18.4 por ciento, equivalente a mil 240 millones 822 mil 857 pesos.
Yunes explicó que del gasto total para narcomenudeo 52 millones de pesos se destinarán a la rehabilitación de personas adictas a las drogas.
Además, destacó que 17 entidades del país recibieron recursos adicionales por 232 millones 403 mil 900 pesos para programas y acciones especiales de seguridad pública en zonas fronterizas y entidades impactadas por la incidencia delictiva.