EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Las autoridades del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) admitieron no dar cumplimiento al contrato colectivo signado con el Sindicato de Trabajadores del citado organismo durante el mes de enero del presente año.
Entre las cláusulas que no fueron acatadas en los meses anteriores, se encuentra la solicitud que realizaron los trabajadores sindicalizados, de contar con una prima de seguro contra accidentes, la cual asciende a 100 mil pesos, informó Gerardo Cortinas García, contralor interno del SAPAL
El funcionario en cuestión estableció que actualmente se encuentra en trámite dicha prestación, pues están en espera de las cotizaciones que realizan algunas aseguradoras, ya que se otorgará dicha prestación a los 50 trabajadores de planta, aunque aún está por definirse ampliarlo hacia los trabajadores eventuales.
Precisamente otro de los puntos a revisar es lo referente a otorgarles los mismos beneficios que tienen los trabajadores sindicalizados a los eventuales, detalló José Manuel Ramírez Robles, director del SAPAL, lo que consideró que se analizará según las posibilidades del organismo que preside.
El citado funcionario también anunció que se prepara un programa de incentivos para los trabajadores con base en la labor diaria, de acuerdo a la puntualidad, producción y desarrollo de la actividad que les corresponde, aunque aún está pendiente el establecer el monto de tales incentivos económicos.
Ramírez Robles explicó que ésta es una petición que realiza el sindicato, debido a que han disminuido las fugas de agua y con ello las horas extras para los trabajadores, lo que ha repercutido en su economía. También anunció que están por adquirirse dos equipos especiales para trabajar en las fugas de agua y que requieren sumergirse en el agua.
Costosos uniformes
El contralor del SAPAL, Gustavo Cortinas García, anunció que está por emitir la orden de compra de los nuevos uniformes de los trabajadores del organismo descentralizado, para que lleguen antes del día primero de mayo y puedan utilizarlos el día del desfile.
Sin embargo, señaló que hace aproximadamente mes y medio, la dependencia entregó un total de 54 uniformes que incluían, camisola, pantalón, un par de botas y una chamarra, cuyo costo total fue de 75 mil pesos, es decir, un gasto promedio de mil 300 pesos por trabajador.