Dice director del INAH Coahuila que si faltan petroglifos en el Cerro San Rafael es por los viajeros y el desgaste.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Sólo hay una extracción sistemática de piezas en el Cerro de San Rafael, asegura el arquitecto Francisco Martínez Pérez, director del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Coahuila, con respecto a la denuncia de Enrique Ruiz Tayabas sobre el saqueo de piezas con escrituras de entre 2300 y 2400 años de antigüedad.
Martínez Pérez admite que ?el lugar sí ha sido saqueado sistemáticamente por viajeros, además de que las piezas se han movido de su lugar por el desgaste natural y por arrastre del agua, lo cual es un fenómeno difícil de controlar?.
Pero por la parte controlable, asegura que el INAH Coahuila ha pedido a los ejidatarios y a la Policía Federal Preventiva (PFP) una atención especial a esa área. Explica que dentro del perímetro de San Rafael existen varios sitios de piedras con escrituras, ?cada uno de 20 a 40 metros a la redonda y de los sitios que tenemos registrados no hubo ningún tipo de extracción con maquinaria?. Dice que tal vez hubo una confusión porque en ese mismo sitio existen unas pedreras que sí se trabajan con equipo especial.
En entrevista vía telefónica, el arquitecto Martínez Pérez dice que la situación del Cerro de San Rafael llegó a los oídos del Centro INAH Coahuila por parte del INAH nacional, y asegura que de inmediato se mandó hacer una indagación para saber exactamente qué es lo que está sucediendo: ?Se revisó el lugar y preguntamos a las cerca de 60 familias que viven en esa área y ninguna ha visto que se esté utilizando algún tipo de maquinaria para extraer piedras?.
Dicha indagación es corroborada por Rosario Ramos Salas, directora del Museo Regional de La Laguna, perteneciente al INAH: ?La delegación estatal del INAH que está en Saltillo mandó un arqueólogo para que hiciera un diagnóstico que determinara qué es lo que se está saqueando?. Se revisaron dos hectáreas y el diagnóstico arrojó como resultado que los saqueos se están efectuando en las orillas de la carretera.
El investigador Enrique Ruiz Tayabas asegura que se están saqueando petroglifos en la publicación del miércoles 24 de mayo de El Siglo de Torreón, en la que revela como prueba las fotografías de las piezas faltantes y sus ubicaciones originales, lo que ha documentado en su libro Nuestros Verdaderos Orígenes.
NO ES ?PATRIMONIO?
Dice el Francisco Martínez Pérez que lamentablemente la zona del Cerro de San Rafael todavía no cuenta con la protección ni la denominación de ?patrimonio?, porque para lograr eso se tiene que hacer un expediente técnico ?en el que confluyen también las autoridades municipales y estatales?.
Afirma que el único sitio de Coahuila que cuenta actualmente con dicho expediente es Parras de la Fuente.
Al respecto, Rosario Ramos opina que esta situación es impactante porque esas piezas deberían quedarse ??in situ?, eso sería lo ideal, o que las piezas pequeñas estuvieran en el museo para poder resguardarlas y seguirlas investigando, en vez de que se comercialicen porque eso además es ilegal?.
Comenta la directora del Museo Regional de La Laguna, que para lograr una protección del sitio es necesario tener un proyecto con recursos ?y con ellos realizar la declaratoria de protección, resguardo e investigación ?in situ?, este apoyo pudiera venir del INAH, de la Iniciativa Privada o del Gobierno y nosotros apoyaríamos cualquier iniciativa de protección?.
PARA RECORDAR
Algunos datos relevantes sobre el caso de los saqueos en el Cerro de San Rafael:
-DENUNCIA: El doctor Enrique Ruiz Tayabas asegura que centenares de petroglifos son saqueados del Cerro de San Rafael.
-LUGAR: Los petroglifos están esparcidos un una zona cercana a la carretera federal que conduce de Torreón a Saltillo, más allá del pueblito El Sol.
-RECLAMO: El doctor Ruiz Tayabas reclama que las piedras con escrituras están dañadas, rotas y han desaparecido. Pide que esta área sea protegida de depredadores humanos.
-PIEZAS: Petroglifos con escrituras que él define de origen semito-camita, tan antiguas que van de entre 2300 a 2400 años a. C.
-IMPORTANCIA: Insiste en que si no se detiene esta destrucción de áreas aledañas a la región, se puede estar acabando con un vestigio de suma importancia. Además, agrega que según sus conocimientos sobre el tema los saqueos se están haciendo con maquinaria que define como ?muy cara? por el tipo de extracción.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
ANTECEDENTES
El doctor Enrique Ruiz Tayabas ha intentado presentar su investigación en varios lugares, como en el Segundo Simposium El Hombre Temprano en América, celebrado en septiembre de 2004 ante investigadores y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Además, ha documentado toda su investigación sobre el valor de las piezas del Cerro de San Rafael y ésta se puede conocer a través del libro Nuestros Verdaderos Orígenes.
En este material el doctor muestra los petroglifos con símbolos semito-camita, de lo que él llama la escritura madre de todas las escrituras, porque en los caracteres que aparecen encontró grafías fenicias, chinas y otras más.
Asegura el investigador que tiene evidencias de que los pobladores pisaron el suelo americano hacia el año 2500-2300 a. C., mucho antes de lo que cualquier otro estudio ha determinado.
Según afirma, su teoría no ha podido ser objetada por ninguno de los especialistas ante los que la ha presentado, y considera necesario resguardar y seguir descifrando las inscripciones del Cerro de San Rafael por la trascendencia de los resultados que puedan arrojar.