EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Reconocen autoridades del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado el problema de suministro de agua, pues aunque se cuenta con una producción de mil 300 metros por segundo para abastecer a la población, la demanda supera los mil 189 litros por segundo, sin embargo, el 40 por ciento del vital líquido se pierde durante el proceso de abastecimiento.
En respuesta a la invitación realizada por el Cabildo de Gómez Palacio, Yadira Narváez Salas, directora del Sideapa explicó la situación en la cual se encuentra el organismo descentralizado y los problemas históricos del mismo, estableciendo la existencia de agua para abastecer las 24 horas del día, sólo que con baja presión y que sólo llega a nivel de lavadero y cocina.
Narváez Salas explicó a los regidores que Gómez Palacio se divide en ocho sectores, de los cuales cuatro presentan un déficit de abastecimiento, mientras que cuatro restantes presentan un superávit de extracción de agua y con ello se abastece a los sectores con problemas, acciones que replican en la disminución de presión del agua.
También estableció que parte del agua potable que se extraen del área urbana se dirige hacia el sector rural, pues actualmente en el perímetro que abastece a dicho sector sólo funcionan dos pozos y un tercero nada más aporta ocho litros por segundo y en conjunto aportan sólo 60 litros por segundo para la población del campo.
Durante su exposición destacó la deficiente infraestructura en los diversos sectores que conforman el mapa de las líneas de conducción de agua potable, explicando con ello la pérdida del 40 por ciento del vital líquido que se abastece, pues la mayor parte de ella se instaló hace más de 30 años y ha cumplido con su periodo de vida útil.
Aseveró que actualmente se otorga servicio a un total de 267 mil usuarios, sin embargo, dicha población se incrementa con el número de personas que transitan por la ciudad, además de establecer que se abastece a 126 colonias de la ciudad y señaló que las contingencias suscitadas en los meses de abril y mayo, respectivamente -que afectaron el suministro de agua en diversos sectores-, se derivan de problemas de construcción y antigüedad de los pozos mas no del mantenimiento de los mismos.
Cuestionada
Los integrantes de la fracción del Partido Acción Nacional que conforman el Cabildo de Gómez Palacio cuestionaron a la directora del Sideapa en torno al desfasamiento del inicio de operaciones del Macrocircuito y la ausencia de reuniones del Consejo Municipal del citado organismo descentralizado, acción realizada por Miguel Chibli Urbina y Gustavo Acosta, respectivamente.
Yadira Narváez Salas explicó que la próxima semana comenzará a llenarse el tanque de abasteci-miento localizado en la colonia Santa Rosa, una vez concluidos los trabajos de interconexión, mismos que se demoraron, pues la empresa Ferrocarriles Mexicanos autorizó la interconexión que va debajo de las vías hasta la semana pasada.
En cuanto a la falta de convocatoria del Consejo Municipal del Sideapa, la funcionaria pública estableció que se deriva de una modificación a la Ley de Aguas Nacionales, que generó la reintegración del organismo ciudadano y aún está pendiente la representación del sector caprinocultor y de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación.
Narváez Salas precisó que el abatimiento de los mantos acuíferos es un problema regional y se convocará a las ciudades vecinas para realizar una Cruzada por el Agua, donde se abordarán temas como disposición del agua, cultura del agua y distribución de la misma.